in ,

Francisco Haghenbeck, en la memoria de amigos y colegas, desde la Filey

La Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) rindió homenaje esta noche a la memoria del escritor y guionista Francisco Haghenbeck, fallecido el 4 de abril pasado, por complicaciones de Covid-19.

En el tributo vía remota, que moderó Pablo Martínez; los escritores Élmer Mendoza, Magali Velasco y Bernardo Fernández recordaron los últimos momentos que pasaron con el autor de “El diablo me obligó”.

Haghenbeck, en el recuerdo como amigo y colega

Magaly Velasco recordó varios momentos vividos con Haghenbeck, entre ellos cuando le platicó que acababa de terminar una novela juvenil que era como su reconciliación con Tehuacán, si lugar de origen.

“Espero que cuando salga novela, la leeremos, allí va a estar su legado”, dijo para luego reconocer que con él sentía libre al hablar de muchas cosas. “Tenía un vasto conocimiento de tantas áreas, sin esos prejuicios (…) Qué vacío nos deja”.

En su turno, Elmer Mendoza describió a Haghenbeck como una fuente inagotable de ideas y con una imaginación desbocada que siempre estaba ocupado y como un miembro importante de la hermanda de autores de novelas negras.

Mendoza recordó la vez en que coincidieron en Francia y se encontraron en Lyon con Martín Solares. Y ya de regreso a París los tres sacaron sus computadoras para trabajar.

“Fue una experiencia mágica, de lo que es comprometerse con un oficio, con una profesión”, dijo, tras resaltar que no olvida la imagen de tres escritores mexicanos escribiendo en el tren de Francia.

Un dibujante convertido en escritor

Por su parte, Bernardo Fernández destacó que Haghenbeck es la encarnación de dos mitos derrumbados: que el mundo de las letras no era inalcanzable y no se tenía que ser un iluminado para vivir el sueño de ser escritor.

“Él inicialmente quería ser dibujante, no tenía mala mano, incluso, se dedicó mucho tiempo diseñar museos (…) Recuerdo que yo lo animé a escribir su primera novela, es decir, no es que lo estuviera fastidie y fastidie, le dije que entre al concurso de novela policiaca del que yo había ganado la primera edición. Él de manera contundente ganó la segunda edición del premio, con la primera serie de Sunny Pascal”.

Bef recordó que Haghenbeck, quien al momento de morir era el autor mexicano más traducido, solía decir que el problema de la literatura mexicana es que no tiene personajes.

Autores confiesan en la Filey cuál es su libro favorito de Francisco Haghenbeck

El homenaje concluyó con los autores confesando cuál libro de Haghenbeck es su favorito. Pablo Martínez dijo que “Por un puñado de balas”; Elmer Mendoza, “La sangre helada”; Magali Velasco, “Trago amargo”, y Bef, “Deidades menores” y “El diablo me obligó”.

Francisco Haghenbeck nació en Ciudad de México en 1965 donde estudió arquitectura y fundó la editorial dedicada Costal de Huesos, dedicado al cómic mexicano.

Es autor de “El libro secreto de Frida Kahlo”, “Simpatía por el diablo”, “Código nazi”, “La primavera del mal” y “Querubines del infierno”, entre otras obras. I

Escrito por Iván Canul Ek

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene  20 años de trayectoria en los medios, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2004. Los temas de arte y cultura, comunidades, ciudadanos y espectáculos son su especialidad.  Con especial gusto por la crónica para el desarrollo de sus historias.

''Se ensañaron con él'': madre de niño asesinado en Baja California

Módulo de vacunación contra Covid en el Cobay de Chenkú, en Mérida (Foto de Carlos de la Cruz)

Yucatán, el estado con menos reacciones adversas a vacuna contra Covid