in

Fue un innovador en la trova

Ricardo Vega Díaz

Rinden homenaje a Juan Acereto por aniversario

El grupo Yahal Kab rendirá homenaje al compositor Juan Acereto, innovador en letra, música y armonías que se traducen en bellas melodías, con motivo de su 30o. aniversario luctuoso.

Juan Acereto falleció el 26 de octubre de 1991.

El concierto será mañana a las 20 horas, en el Teatro José Peón Contreras, como parte del Otoño Cultural.

“Nunca estaré solo, homenaje a Juan Acereto por su 30o. aniversario luctuoso” es el nombre del espectáculo, en el que será invitado especial, interpretando dos canciones, Juan Acereto Cervera, hijo del homenajeado.

Su última canción

Ricardo Vega Díaz, director de Yahal Kab, recuerda que la canción “Nunca estaré solo”, que da nombre a la presentación, fue la última que escribió el compositor, en la que habla de la muerte y de que siempre estará acompañado de todos los que le quieren.

Señala que conoció al compositor unos 35 años atrás, cuando él, su hermano Álvaro y otros dos compañeros integraban el Grupo Tempo (Taller Experimental de Música y Poesía).

Actuaron con Juan Acereto en dos importantes conciertos en el Peón Contreras, en 1988 y en 1991, cuando ya era catalogado como uno de los más innovadores de la trova yucateca.

Ricardo Vega rememora que fue cuando el compositor regresó de Ciudad de México para radicar de nuevo en Yucatán, en Dzilam Bravo, que conoció al músico e hicieron amistad, por lo que tuvo la oportunidad de trabajar con él haciendo los arreglos de varias de sus canciones, que el mismo Juan Acereto aprobaba.

Las canciones que formarán parte del repertorio de mañana cuentan con letra y música de Juan Acereto, mientras que los arreglos son de Ricardo Vega, quien recalca que están respetando los originales aprobados por el compositor.

Innovador

Destaca el gran valor musical de las obras del homenajeado, quien innovó incorporando a la trova ritmos musicales como el joropo venezolano y el pasillo ecuatoriano, entre otros.

Con las innovaciones en ritmos, armonías y letras el compositor abrió brecha a la nueva trova yucateca.

En el concierto de mañana se escucharán piezas a ritmo de joropo, capricho-joropo, bolero, bolero-clave y canción milonga.

Adalberto Pinzón será la voz principal de Yahal Kab.

Temas como “Donde sale el Sol”, “Si pudiera decirte te quiero”, “Gota a gota”, “Tus ojitos negros”, “Árbol, hombre de mar” y “Ave sin rumbo” están en el repertorio.

Juan Acereto Cervera interpretará “Quererte” y “No arrincones mis besos”.

El acceso es gratuito, sin boletos, pero limitado al 50% del aforo del recinto.— Iris Margarita Ceballos Alvarado

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Sin detenidos tras manifestación en Paseo de Montejo

Dulce María Sauri Riancho

Dulce María Sauri: Anacronismo presidencial