in

Fue un septeto revolucionario

El “Mérida Chamber Ensemble” durante un ensayo previo a su presentación el próximo domingo 16

Beethoven hizo maravillas pese a perder la audición

El “Mérida Chamber Ensemble” se presentará el próximo domingo en el Centro Cultural Olimpo, con el Septeto Op. 20 de Beethoven, obra dividida en seis movimientos por el compositor que tiene una duración de cincuenta minutos.

La presentación será a las 6 de la tarde en el auditorio del Olimpo y es parte del proyecto “El arte de la música de cámara”, el cual fue aprobado por el Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música.

El proyecto contempla varios conciertos, el primero de éstos se realizó en mayo pasado y fue un trío de clarinete, fagot y piano en el que se interpretaron obras de Saint-Saëns, Glinka y Mendelsshon, entre otros.

En este segundo programa se presentará el “Mérida Chamber Ensemble”, integrado por siete músicos, todos ellos integrantes de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

César Reyes Jiménez, quien encabeza el proyecto, detalla sobre el Septeto Op. 20 en Mi bemol Mayor de Ludwig van Beethoven que es una obra larga, de 50 minutos, que se divide en seis partes: adagio-allegro con brío; adagio cantábile; Tempo di menuetto; Tema de variazoni: andante; Scherzo: allegro molto e vivace; y Andante con moto allá marcia –Presto.

Explica que la pieza tiene partes contrastantes, lentas y alegres, así como temas con variaciones, lo que significa que una melodía va variando de instrumento y carácter.

Detalla que la obra se estrenó en 1800, período en el cual se detectó al compositor un trauma que traería consigo la pérdida auditiva. Pese a ello, el Septeto marcó una nueva forma de armonía, melodía y fraseo.

Fue compuesta para una combinación interesante de instrumentos para aquella época: clarinete, fagot, corno, viola, violín, cello y contrabajo.

Se dice que esta obra fue inspiración para el Octeto de Schubert, escrita casi para la misma instrumentación, una pieza que interpretará esta agrupación en octubre, como parte de los conciertos del proyecto “El arte de la música de cámara”.

El programa de este domingo 16 se repetirá el domingo 23, a las 6 p.m.

El “Mérida Chamber Ensemble” son Timothy Myal, primer violín; Ella Shamoyan, viola; Nedezda Golubeva, violoncello; Stanislav Grubnik, contrabajo; Davide Fanchine, corno francés; Mónica Zepeda, fagot; y César Reyes, clarinete.

Boletos a $50 general y $25 niños, estudiantes e Inapam.— Iris Ceballos Alvarado

Leones caen frente a los Tigres de Quintana Roo

Cartón de Tony: #LadyOscuridad aclara