in

Espectáculos exitosos

Gil Pinzón

Gil Pinzón dará una clínica de Dirección Musical

Tener la responsabilidad de la dirección artística de un grupo o espectáculo va mucho más allá de repartir partituras, hay un proceso creativo que implica multiplicidad de cosas para lograr que el resultado final sea bueno.

No es una tarea sencilla, pero tampoco es tan difícil, se trata de saber cómo organizarse, qué hacer y hacia dónde dirigir los esfuerzos.

Con el fin de acercar esta información a las personas involucradas en el ámbito de la música es que Gilberto Pinzón Rivero, conocido como Gil Pinzón, ofrecerá una Clínica de Dirección Musical en Mérida.

Gil Pinzón es yucateco, pero desde hace 20 años radica en Ciudad de México, donde ha desarrollado su carrera como director musical, y desde hace 13 años es el director musical de Carlos Rivera, “uno de los primeros que creyó en mi”.

Estudió la Licenciatura en Jazz en la Escuela Superior de Música del INBA, y cuenta que desde entonces era inquieto y le gustaba componer y hacer arreglos.

Al ver que era una persona muy activa, sus profesores le encargaban organizar algún ensamble o crear espectáculos musicales, así comenzó su experiencia en el ramo de la dirección musical.

Tiene 15 años desarrollándose en esa área, 13 de los cuales ha estado con Carlos Rivera, quien actualmente es una de las figuras más representativas de la música en México.

Esto significa que Gil ha hecho con él la mayor parte de su trayectoria musical, realizando proyectos, shows y grabaciones, como la más reciente en los estudios de Abbey Road en Londres, donde el intérprete cantó junto a la London Shymponhy.

Cuenta que él no dirigió a la citada orquesta, pero sí fue el encargado de organizar a la agrupación y hacer los arreglos o adaptaciones de los temas.

Gil Pinzón sabe bien cómo planear, organizar y realizar todo ese proceso que lleva a un resultado final bueno y atractivo para el público, y ese conocimiento y experiencia el que quiere compartir con los yucatecos.

Detalla que cada integrante de una banda puede ser director, pues cada uno puede hacerse responsable de una canción, por ejemplo, y esto le da fuerza y congruencia al grupo.

La Clínica de Dirección Musical se impartirá el 21 de enero en el Centro Cultural Dante. La cuota en preventa es de $250 y el día del evento $300. Las inscripciones son en Dante.— Iris Margarita Ceballos Alvarado

Por leer mensaje del “WhatsApp”

Predicador con ejemplo