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Google analiza las peticiones para desaparecer URL

No es tan sencillo “borrarse”

Borrar tus datos de Google, el buscador más popular del mundo, no es fácil, aunque exista una ley para ello.

Para que lo anterior ocurra, según explican expertos en el tema en una entrevista con EFE, el equipo que analiza la solicitud tiene en cuenta varios factores para tomar esa decisión “tan compleja”, y cita entre éstos que el contenido esté relacionado con la vida profesional del solicitante, con un delito pasado, con un cargo público, que se trate de una persona con un papel destacado en la vida pública o que el contenido en sí mismo provenga o sea de documentos gubernamentales o material periodístico.

Por ejemplo, Google retiró, a petición de un ciudadano español, un archivo de noticias según el cual el afectado figuraba en el registro de la policía como culpable de haber atropellado con su coche a otra persona y de haberla matado hace cincuenta años. El buscador optó por retirarlo debido al tiempo que había transcurrido desde el accidente.

Por contra, recibió una solicitud de una persona para que se eliminara una noticia de 1994 y una publicación de un foro de 2007 sobre su actividad anterior como líder del brazo político de una organización que su Estado consideraba terrorista.

Fuentes del propio buscador han aclarado a EFE que el “derecho al olvido”, en aplicación de esta sentencia, solo se aplica en Europa.

Los cinco países europeos en los que se ha registrado un mayor número de solicitudes de cancelaciones son Francia (177,302 peticiones de anulación de 626,582 enlaces); Alemania (131,949 solicitudes para que se retiren 516,488 direcciones); y el Reino Unido (donde 97,392 usuarios han querido que se borren 422,895 direcciones).

El cuarto lugar lo ocupa España, con 76,897 solicitudes para que se retiren 249,376 URL y en el quinto se sitúa Italia, en el que se han registrado 66,331 peticiones para que se borren 270,144 direcciones.

El mayor número de reclamaciones procede en todos los países de personas particulares (el 88.6 por ciento), y en el caso español ese porcentaje se eleva al 90.4 por ciento de las reclamaciones.

Las categorías de sitios web que alojan contenidos cuya retirada han pedido los usuarios y que el equipo del buscador ya ha evaluado se corresponden a: redes sociales (el 11.6 por ciento); directorios (el 16.4 por ciento); noticias (el 18.7 por ciento); y “varios” (el 50.9 por ciento), aunque estos datos se empezaron a contabilizar en enero de 2016, no inmediatamente después de publicarse la sentencia.

En España los porcentajes varían sensiblemente y las reclamaciones se refieren a: el Gobierno —cuando la página está alojada en un sitio web institucional— (el 10.5 por ciento); redes sociales (11.1 por ciento); directorios (15.9 por ciento); noticias (20.6 por ciento); y “varios” (el 42 por ciento).

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