in

Goza de buena salud a sus 105 años

Abigay Peraza Montore celebró anteayer sus 105 años de vida

Abigay Peraza agradece a Dios sus bendiciones

“Bendigo a Dios porque tengo la mente clara, si guardo algo, no se me olvida dónde lo puse”, dice Abigay Peraza Montore, vecino de la colonia Miguel Alemán quien cumplió 105 años de edad.

Abigay, a quien llaman Don Abi, nació el 5 de noviembre de 1914 en Tekax.

El centenario goza de buena salud, muy buen humor y causa asombro cuando revela su edad. Las sonrisas acompañan los relatos de los diferentes trabajos que desempeñó en su vida.

Su familia vivió en la segunda década del siglo pasado, cuando el general Salvador Alvarado llegó al estado y afectó a los comerciantes de la zona, entre ellos a sus papá y ordenó ejecuciones, incluso a sus familiares. Ante esto, su papá decidió enviar a Don Abi y a sus hermanos a Mérida.

A él lo entregaron a casa de Serafina Medina, donde creció con varias personas y uno de sus amigos fue Humberto Rodríguez Rojas, quien fue Procurador de Justicia.

Estudió en la Escuela Hidalgo y luego en una academia en la que se recibió como taquimecanógrafo.

En la adolescencia trabajó en una tienda de importaciones de jabones.

También estudió Contabilidad y tiempo después trabajó en el Banco Comercial Peninsular, el Banco Nacional de México y en Maderas de Trópico, en El Cuyo. También laboró en la Comisión Nacional de Irrigación que se transformó en Secretaría de Recursos Hidráulicos, donde fue almacenista general.

Sin embargo, ahí era un ejecutivo con mucha responsabilidad pero con mala paga, por lo que decidió renunciar e irse a Estados Unidos para ganar más.

Trabajó durante 16 años en el hotel Sheraton, de Pasadena, California iniciando con un trabajo de limpieza de legumbres en la cocina, pero fue escalando de puesto hasta ser llegar a ser jefe del área. La actitud de servicio fue la característica con la que escalonó lugares.

Comenta que su primer automóvil le costó 50 dólares

Ya de regreso al terruño, junto a su esposa abrieron la nevería Luminarias en la colonia Miguel Alemán, de la cual la gente decía que vendían “los mejores helados”.

Don Abi preparaba los helados de fruta y con su esposa atendían la nevería, de la cual tiene el equipo.

Abigay es el hijo menor del matrimonio que formaron José Domingo Peraza y Filomena Montore, de Tekax. Sus hermanos se llamaron Luis Fernando y Rubén.

Contrajo nupcias con Rita María Ramírez Buenfil, ya fallecida, con quien tuvo tres hijos: Beatriz Aracely, Reina Leticia y José Domingo. Tiene seis nietos, nueve bisnietos y un tataranieto.— Claudia Sierra Medina

Cumpleañero Secretos

Abigay Peraza Montore, nacido en Tekax, celebró sus 105 años de edad anteayer martes.

Sin vicios

Su buen estado físico se lo atribuye a que nunca fumó ni bebía licor, aunque sí tomaba alguna copa en algunas fiestas. “No tengo vicios. He visto morir a amigos por enfermedades del hígado”.

Alimentación

Desde hace algunos años cambió su dieta agregando más pescados y mariscos y solo una vez a la semana come res o puerco. Tampoco toma refresco embotellado ni come fritangas. Considera que la comida de antaño era muy diferente y más nutritiva y él comía de todo.

Más unión

El entrevistado recuerda que en el pasado la gente era diferente, “había más unión, más tranquilidad en la ciudad, no como ahora que se ha llenado de familias de muchos lugares”.

Redmi Note 8T un gadget muy poderoso a precio accesible

Cartón de Tony: Derrochef