in

Gustavo Rivero dirige a la OSY en concierto especial

Gustavo Rivero Weber

Eligen obras famosas

Un singular concierto presentará la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) este fin de semana, con cuatro obras que incluyen melodías de las más famosas en la historia de la música, como la Obertura Fantasía “Romeo y Julieta”, así como la presentación de una pieza de Strauss que “casi nunca se toca” que permitirá escuchar a dos solistas en el clarinete y el fagot.

Al frente de los conciertos de la OSY estará el director huésped Gustavo Rivero Weber, actual director artístico de la Orquesta Juvenil Universitaria “Eduardo Mata” de la UNAM; y como solistas, Paolo Dorio en el clarinete y Miguel Galván en el fagot, ambos integrantes de la sinfónica yucateca.

Miguel Escobedo Novelo, director del Fidecomiso Garante de la OSY, resaltó la participación de los integrantes de la OSY que en esta ocasión estarán como solistas, lo cual siempre los llena de orgullo.

Margarita Molina Zaldívar, presidenta del Patronato de la Orquesta, rememoró la ocasión en que Gustavo Rivero estuvo como director invitado con la OSY, dirigiendo un programa muy recordado por el público.

Acerca del programa, opinó que es precioso y auguró gustará a los asistentes.

Rivero Weber aseguró estar contento por regresar a dirigir la OSY, una orquesta que considera de las mejores del país y que en esta visita ha podido comprobar su “nivel altísimo”.

Al hablar del repertorio, dijo que el Dueto Concertino para clarinete y fagot de Strauss es una obra que casi no se toca y que en su caso no conocía, pero al estudiarla para esta presentación se dio cuenta que es maravillosa.

Aunque el fagot y el clarinete son los instrumentos solistas, también las cuerdas sobresalen en la pieza.

Opinó se trata de un programa muy bonito que abrirá con la Obertura “Rienzi” de Wagner, de la primera ópera del compositor que lo hizo famoso en Europa.

Otras piezas del programa son “En las estepas de Asia Central” de Alexander Borodin, una obra pequeña de sabor ruso; y la Obertura Fantasía “Romeo y Julieta” de Tchaikovsky, que contiene una de las melodías más famosas en la toda la historia de la música.

Recomendó al público yucateco apoyar el talento que tiene la OSY asistiendo a los conciertos que ofrecen.

Los solistas

El clarinetista Paolo Dorio conoció el Dueto de Strauss cuando estudiaba en el conservatorio y siempre quiso tocarla porque tiene una de las melodías más bellas para el repertorio del clarinete, al igual que para el fagot.

En la pieza, indicó que Strauss hace un homenaje a Mozart a quien veneraba, pues siente que el estilo musical de aquél está latente en la obra.

El fagotista Miguel Galván expresó que es muy interesante el pensar que Strauss compuso el concierto que tocarán después de la Segunda Guerra Mundial, pues no imagina un alemán, en una Europa destruida, buscando preservar la buena música.

Consideró que Mozart y Brahms y las escuelas de los diferentes años están presentes en la forma de la composición y textura de la pieza de Strauss.

Apuntó que el Dueto significa un reto técnico y de virtuosismo tanto para el fagot como para el clarinete.

Los conciertos de la OSY serán este viernes 15 y domingo 17 de marzo a las 12 y 21 horas, respectivamente, en el Teatro Peón Contreras. Boletos a la venta en la taquilla del teatro y en www.sinfonicadeyucatan.com.mx.— Iris Margarita Ceballos Alvarado

Multifacético

Miguel Escobedo Novelo, director del Fidecomiso Garante de la OSY, elogió la versatilidad del director huésped Gustavo Rivero Weber, quien tiene carrera como concertista, pianista y profesor de música. Recordó que ya ha estado al frente de la OSY como director invitado, y también como solista en el piano.

Invitado

Margarita Molina Zaldívar, presidenta del Patronato de la Orquesta, recordó que Gustavo Rivero ya estuvo como director invitado con la OSY.

El legendario baterista Hal Blaine. Foto: Michael Ochs Archives/Getty Images)

Muere “el mejor baterista de la historia”, Hal Blaine, a los 90 años de edad

Cartón de Tony: La marca de la secretaria