in

Habrá comunicación celular en la Luna

LONDRES (AP).— Nokia fue designada por la NASA para construir la primera red de comunicación celular en la Luna. El fabricante finlandés de telecomunicaciones informó que su división Nokia Bell Labs creará un sistema 4G para instalarlo en una zona de aterrizaje en la superficie lunar, en 2022.

La NASA está otorgando 370 millones de dólares a 14 empresas que proveen tecnología al programa de aterrizaje lunar Artemisa, con el que busca establecer presencia humana a largo plazo en el satélite como preparativo de misiones a Marte.

Según la NASA, se destinarían 14.1 millones de dólares para que la unidad en Estados Unidos de Nokia construyera la red. La agencia espacial también está financiando otras innovaciones sobre manejo de fluido criogénico, estudios sobre la superficie lunar y capacidad de descenso y aterrizaje.

La red de Nokia garantizará capacidades de comunicación a los astronautas, como el control remoto de vehículos exploradores, navegación en tiempo real y transmisión de vídeo de alta definición, de acuerdo con la compañía.

El equipo incluye una estación base, antenas y software. Está diseñado para soportar lanzamientos severos y aterrizajes lunares, así como condiciones extremas en el espacio.

 

Drake y ''Pepón'', con bates encendidos