in ,

Habría más casos de cáncer si no se toman medidas

Foto: Megamedia

Es el punto crucial de la batalla

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— La próxima década será crucial en la batalla contra el cáncer, ya que de no hacer algo más para combatir esta dolencia en 10 años se incrementarán un 67% los nuevos casos de esta enfermedad en Latinoamérica, alertó una especialista.

“La inacción de los Gobiernos ante esta enfermedad, además del envejecimiento y el crecimiento poblacional inciden en que los casos aumenten”, dijo Isabel Mestres, directora de asuntos públicos de la iniciativa City Cancer Challenge.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el próximo martes 4, Isabel Mestres agregó que el aumento en los casos varía dependiendo los países de la región.

Por ejemplo, se estima que en Uruguay podría crecer un 23% mientras que en Costa Rica los nuevos casos se elevarían un 92% en los próximos 10 años.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial y en 2015 se le atribuyeron 8.8 millones de fallecimientos.

Isabel Mestres recordó que el 70% de todas las muertes por cáncer registradas se producen en países de ingresos bajos y medios. Se prevé que los casos anuales de cáncer aumentarán de 14 millones ocurridos en 2012 a 22 millones durante las próximas dos décadas.

La especialista resaltó que la visión en la lucha contra el cáncer debe cambiar pues aún existen desafíos en la región para reducir el número de nuevos casos.

“En Latinoamérica uno de los factores es la inacción de los Gobiernos, como por ejemplo, en el cáncer cervicouterino”, manifestó.

Cáncer en cifras

Este martes 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer.

Casos en México

En México, esta enfermedad es la tercera causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. Tan solo en 2018 se registraron más de 83,000 decesos a causa de este padecimiento y cerca de 191,000 casos nuevos fueron detectados.

Síguenos en Google Noticias

Llamado de China: no caer en pánico

Lee una guía de escuelas