in ,

Hace atractivo los pasajes históricos

Miguel Castillo Villarreal

El concepto de libertad, el tema de su nueva obra

Cuando tenía 16 años de edad Miguel Castillo Villarreal tuvo por primera vez la inquietud de escribir un libro a partir de la lectura de una trilogía de novelas históricas de Ken Follet.

“Después de eso me surgió la idea de escribir una novela histórica, es decir, un libro acerca de la Historia”, dice tras señalar que siempre le ha gustado esa asignatura.

El libro “La guerra por la libertad”, que presentó en la Filey 2019, acompañado de los periodistas José Luis Preciado y Carmen Garay y el editor Zozer Santana, es la segunda parte de “El origen de la libertad”, obra que lanzó el año pasado.

La novela publicada por editorial Borders consta de tres partes —la última de ellas, “El precio de la libertad”, deberá ver la luz el próximo año—. “En realidad la escribí como una sola”.

Esta segunda parte, explica al Diario, es una novela histórica que transcurre en 1847, año de la guerra por la intervención de Estados Unidos en México, y que, al igual que la primera parte, presenta una serie de personajes que participan en esos acontecimientos históricos y que tienen como objetivo la búsqueda de la libertad.

Miguel Castillo, quien actualmente tiene 20 años de edad, añade que su libro también hace referencia a la libertad de los esclavos en Estados Unidos. De hecho, una de las figuras de su trabajo es Abraham Lincoln, de quien se dice admirador.

“Son muchos los personajes porque el libro es de un estilo de escritura (montaje paralelo) que me gusta y es utilizado por muchos autores en el que se hace uso de diferentes lugares y tiempos para contar una historia en un ambiente global, para así no centrar la historia en un solo personaje”, abunda.

Y es que en la novela, además de la guerra de intervención, también se habla de la Guerra de Castas. Para documentarse siguió un proceso de investigación que lo llevó a Tihosuco (Quintana Roo) a fin de conocer más sobre aquel acontecimiento histórico. “Me enfoco en el inicio de la Guerra de Castas, el mero inicio”, precisa.

Escribir la obra le llevó cerca de dos años, para lo cual se documentó en diferentes fuentes, principalmente internet; sin embargo, tuvo especial cuidado en el manejo de toda la información. “Tenía 17 años, la escribí de manera activa; a esa edad le metí muchas ganas y a los 19, un poco antes de salir de la preparatoria, la pude concluir”.

Asegura que su propósito, más que el dinero, es que el lector disfrute este trabajo. “Lo que realmente quiero va más allá de la simple lectura y el entretenimiento, quiero que la persona tenga más conocimiento de su historia, de los eventos que formaron la razón para que en este momento esté sentado leyendo. Muchas personas no saben, por ejemplo, lo que pasó en Mérida durante la Guerra de Castas”.

“El propósito es que el lector tenga una conciencia histórica más grande y que pueda entender que la Historia no es solo una materia de la escuela sino que es algo que pasó y que moldea la manera como somos hoy día”.— Jorge Iván Canul Ek

Reconocen el legado de Tito y Tita en el teatro guiñol

Yucatán, con tres campeones con el cubo de Rubik