in , ,

Hacen magia con sus manos

A la izquierda

Mujeres finalizan taller de bordado con una pasarela

El esfuerzo y dedicación de las mujeres saltó a la vista en la pasarela “Manos mágicas. Bordamos por Mérida”, donde mujeres y niños portaron prendas con distintos tipos de bordados y tejidos, que aprendieron a realizar en los cursos que les impartió el Ayuntamiento.

Prendas típicas, otras estilizadas, ropones para bautizo, accesorios como carteras y pañuelos fueron parte de lo que se presentó en el desfile, el cual se efectuó ayer por la mañana en el patio central del Centro Cultural Mérida Olimpo.

La actividad marcó la graduación de 101 alumnas de distintas comisarías de Mérida que a lo largo de un año recibieron capacitación para aprender distintos tipos de bordado y tejido.

Las mujeres provenientes de las comisarías de Candelaria, Xcumpich, Sitpach, Cholul, Chichí Suárez y Tadzibichén presenciaron el desfile en el que los beneficiarios (mujeres y niños) de los departamentos del DIF Municipal y los Centros del Adulto Mayor y de Personas con Discapacidad modelaron las prendas elaboradas. De manera que fue un evento que congregó a numerosas personas.

La música del Coro y Rondalla Artística “Hadz Kay” (canto bonito) aportó la música en vivo que dio realce a la pasarela.

Se pudieron ver prendas como hipiles, ternos, blusas, faldas, chalinas, carteras, bolsos, vestidos para niñas y ropones para bautizo, todas bordadas a mano o tejidas por las alumnas que ayer culminaron con esa presentación la capacitación de 12 meses que recibieron.

Llamó la atención que además de ropa típica también presentaron diseños modernos, como vestidos con cortes asimétricos, minifaldas, blusas con los hombros descubiertos o mangas caídas, que modelaron jóvenes para mostrar la versatilidad que puede tener el bordado y cómo puede atraer a las nuevas generaciones.

Las empresas María María e Hipiles Selectos, que ofrecen la capacitación a las mujeres de las comisarías por medio del Ayuntamiento, tuvieron representación con algunos diseños de sus respectivas tiendas.

Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal, presidió el evento de graduación y señaló que “es emocionante ver a los departamentos del DIF conjuntar esfuerzos y hacer magia como el día de hoy”.

A las 101 mujeres que ayer concluyeron su capacitación, externó que deben estar orgullosas.

Indicó que no solo se les enseñó técnicas de bordado sino que, como parte de la innovación del programa “Bordamos por Mérida”, esta generación recibió cursos del proyecto “Me mueve aprender y emprender”, sobre temas y herramientas para que puedan realizar el sueño de tener su propio negocio o trabajar para una empresa; además de temáticas para empoderarse como mujeres dignas y valiosas.

“Lo más importante es que se sientan orgullosas de su autosuficiencia a través del trabajo hecho con sus propias manos”, dijo a las mujeres del taller.

-Cada puntada es preciosa y bella, y el resultado son obras de arte que enamoran.

En representación de las graduadas hizo uso de la palabra Lourdes de la Luz Cen Chan, de la comisaría de Sitpach, quien expresó que todas estaban emocionadas de alcanzar esta meta, pues aprendieron a bordar distintas puntadas y cómo vender sus productos y poder lograr lo que se proponen.

Invitó a sus compañeras a ponerse nuevas metas con lo aprendido y, a las nuevas alumnas, a aprovechar la oportunidad que les brinda el DIF municipal de aprender a realizar uno de los grandes tesoros de la artesanía local, el bordado. Como egresadas del programa dijo deben estar orgullosas y reflejar esto en cada una de sus puntadas.— Iris Margarita Ceballos Alvarado

Foto de José Valerio Caamal Balam
Foto de José Valerio Caamal Balam
Foto de José Valerio Caamal Balam
Foto de José Valerio Caamal Balam
Foto de José Valerio Caamal Balam
Foto de José Valerio Caamal Balam
Foto de José Valerio Caamal Balam
Foto de José Valerio Caamal Balam
Foto de José Valerio Caamal Balam
Foto de José Valerio Caamal Balam

República al día

Cartón de Tony: Palabra de Tatich