in

Hacienda Teya cumple 45 años de sus actividades

Sigue haciendo historia

Anteayer se conmemoraron los cuarenta y cinco años del inicio del proyecto del señor Jorge Cárdenas Gutiérrez que se convertiría en la Hacienda Teya, marco en el cual se dieron a conocer dos nuevos proyectos.

En el desayuno de celebración se inauguró asimismo la galería “Hacienda Teya: Un paseo por la historia”, con material inédito del señor Cárdenas que da cuenta del proceso que siguió el sitio como pionero del rescate de haciendas en el Sureste.

Integrantes de la familia Cárdenas subrayaron en el evento que se encontraban celebrando un hecho histórico para Yucatán, pues, según indicaron, la Hacienda Teya sentó un precedente en la reconstrucción de haciendas, producto turístico de relevancia para la economía de la entidad.

Añadieron que la Hacienda Teya ha formado parte de diferentes momentos históricos del Estado “y hoy más que nunca nos hace mucho sentido seguir la visión de don Jorge en un contexto en el que Yucatán está impulsando nuestra cultura hacia nuevas fronteras”.

Bajo el lema “Seguimos haciendo historia”, la familia Cárdenas, junto con Grupo Cielo, se manifestó a favor de continuar por este camino, convencida de que “se necesita impulsar a las nuevas generaciones para que continúen la visión de quienes han dedicado su vida a este proyecto”.

“La visión de Hacienda Teya merece seguir trascendiendo”, se indicó.

Bernardo Fernández Cárdenas, director de la marca Teya y nieto del fundador, dijo que “nuestra cultura, gastronomía y tradiciones son dignas de presumirse y llevarse a todos los rincones donde sea posible”.

“Ésta es la razón por la cual nos enorgullece hacer oficial la continuación de la visión de mi abuelo, expandiendo el restaurante de Hacienda Teya a dos nuevas ubicaciones en el corazón de nuestra ciudad, con conceptos diferentes pero que en esencia persiguen el mismo objetivo”.

Presente y futuro

Uno de los nuevos proyectos es Teya, Gastronomía Yucateca Viva, ubicada en el centro comercial Paseo 60 y que “es la representación en el presente del Yucatán del futuro: moderno, innovador y en desarrollo”, manifestó Fernández Cárdenas.

En algunos platillos se cuenta con la colaboración especial del chef Roberto Solís Azarcoya, “uno de los representantes más influyentes de la cocina yucateca contemporánea, y que sirve como un vistazo, en medio de nuestro menú tradicional, de cómo consideramos que sabría un Yucatán moderno”.

“Por otro lado”, añadió, “buscando acercar la experiencia que se vive todos los días en Hacienda Teya, la fundada en 1683, a todos los yucatecos y los extranjeros que visitan el Estado, decidimos replicar el restaurante en uno de los lugares más emblemáticos para el turismo y los propios ciudadanos, además de ser otro ejemplo de rescate cultural: el parque de Santa Lucía”.

Ahí, sobre la calle 60, el Restaurante de Hacienda Teya, Orgullo Yucatanense abrirá sus puertas próximamente “para transmitir nuestra historia a más gente de la que ya lo hacemos”.

Perspectiva

El menú de Teya, Gastronomía Yucateca Viva, en Paseo 60, tiene “una perspectiva global de nuestra tradición más arraigada: los ingredientes que nos representan ante el mundo”, dijo Bernardo Fernández Cárdenas, director de la marca Teya.

Esencia

“Es la preservación de la esencia más pura de nuestra cultura y gastronomía en una atmósfera más urbana”.

Leones vencen a Diablos Rojos y empatan serie

Cartón de Tony: Su fama lo precede