in

“Hadestown”, rey de los Tony

Lily Tomlin posa con el Premio “Julie Harris” por Logros Artísticos junto a las “Ernestines” en la gala de presentación de los Tony

Se adjudica como el mejor musical ocho galardones

NUEVA YORK (Xinhua y AP).– El musical de Broadway “Hadestown”, que entrelaza dos historias míticas de amor y miedo, arrasó en los Premios Tony 2019 haciéndose con ocho trofeos el domingo, incluido mejor musical. “Hadestown” triunfó en ocho de sus 14 nominaciones a los premios más codiciados de Broadway este año, incluida una inusual victoria para una directora de musical.

Rachel Chavkin, que se convirtió en la décima mujer en ganar mejor dirección de un musical o una obra de teatro, dijo que la falta de diversidad de género y étnica en Broadway no es “un problema de canalización” sino “una falta de imaginación por parte de un campo cuyo trabajo es imaginar cómo podría ser el mundo”.

Chavkin realizó estos comentarios el domingo por la noche en la ceremonia de entrega de premios de la edición anual número 73 de los Premios Tony en Radio City Music Hall, en el centro de Manhattan, Nueva York.

Como una versión moderna de la mitología griega, “Hadestown” invita al público a viajar con Orfeo y Eurídice, protagonistas, al inframundo del rey Hades.

“The Ferryman”, del dramaturgo Jez Butterworth, que fue coronada como la mejor obra de teatro, presenta a una familia en medio de la violencia sectaria de Irlanda del Norte en los años ochenta del siglo pasado.

Ali Stroker hace historia

Ali Stroker dice que cuando canta no tiene “ninguna limitación”. Eso quedó claro el domingo cuando actuó e hizo historia como la primera actriz en silla de ruedas en ganar un Premio Tony.

Ali Stroker recibió el trofeo a mejor actriz de reparto en un musical por su interpretación de Ado Annie en una oscura reposición de Daniel Fish del clásico de Rodgers and Hammerstein titulado “Oklahoma!”.

“Este premio es para cada niño que esté viendo esta noche que tenga una discapacidad, que tenga una limitación o un desafío, que haya estado esperando para verse a sí mismo representado en esta arena”, dijo la artista en el escenario.

Ataviada en un vestido amarillo neón con los hombros descubiertos diseñado por su amiga Rachel Antonoff, Ali Stroker dijo en la alfombra roja antes de la ceremonia que su papel en “Oklahoma!” era “un sueño hecho realidad”.

“He estado cantando desde los 7 años y para mí el canto es donde no tengo limitaciones, es donde me siento más poderosa”, manifestó. “Y mi voz y la capacidad de crear música, pienso que realmente me ha sacado de todas las adversidades que he pasado y me ha traído hasta aquí hoy como mi más poderoso ser”.

Apuntó que uno de cada cinco estadounidenses vive con alguna discapacidad.

La actriz de 31 años, que fue la primera en silla de ruedas en aparecer en Broadway en 2015 en “Spring Awakening”, quedó paralizada del pecho para abajo a los 2 años por un accidente automovilístico.

La productora de “Oklahoma!” Eva Price dijo que Stroker era la perfecta Ado Annie.

“Era claro por su humor, su corazón, por quién es, por el modo en que interpretaba esas letras y esos diálogos sobre lo que significa ser una mujer fuerte que sabe lo que quiere y no puede decir que no”, dijo Price.

Los mejores

El premio al mejor actor principal en un musical fue para Santino Fontana por su papel en “Tootsie”, mientras que Stephanie J. Block fue la mejor actriz principal en un musical por “The Cher Show”.

Los Guerreros ganan en Toronto y fuerzan a un sexto partido

Cartón de Tony: Ardua tarea por delante