in

Hallan 143 mil reliquias de la dinastía Song en un antiguo barco hundido

Mapa de la provincia de Guangzhou

GUANGZHOU(Xinhua) – Un equipo de arqueólogos chinos ha encontrado 143.000 reliquias en un barco mercante de la dinastía Song (960-1279) que fue rescatado en el Mar Meridional de China en 2007, dijeron hoy miércoles fuentes del equipo en Guangzhou, capital de la provincia meridional de Guangdong.

La gigantesca operación de recuperación que se ha venido realizando a lo largo de varios años está a punto de concluir, y los expertos están retirando la carga de las cabinas ubicadas en la parte posterior del barco, dijo Cui Yong, vicedirector del Instituto de Reliquias Culturales y Arqueología de Guangdong y jefe del equipo.

Porcelada, oro y plata

Cui estimó que el número total de reliquias podría exceder las 160.000. Artículos de porcelana, oro, plata, cobre y hierro, así como monedas de cobre, son algunos de los diversos tesoros hallados dentro del Nanhai Nº1 (Mar Meridional de China Nº1).

De las entrañas del navío también se han recuperado numerosas piezas de bambú y de madera lacada, al igual que restos conservados de plantas y animales.

Importante buque de la dinastía

El cuerpo de la nave mide 22,1 metros de largo y 9,35 de ancho. Los arqueólogos creen que se trata de uno de los buques mercantes más importantes y mejor conservados de la dinastía Song jamás descubiertos.

Después de que fue traído de vuelta a la superficie, el barco fue trasladado al Museo de la Ruta Marítima de la Seda en la ciudad de Yangjiang (Guangdong), donde se conserva en su estado original en un ambiente de agua de mar y arena, como permaneció durante cientos de años en el lecho marino.

Una vez finalizada la recuperación de las reliquias, los arqueólogos comenzarán a excavar el cuerpo principal de la embarcación, informó Cui.

Brexit

Theresa May pide tres meses de prórroga para el “brexit”

Bolsa Mexicana

La Bolsa Mexicana abre con pérdidas de 0.17 % la sesión