in

Sus neuronas se preservaron

El Colegio de los Augustales en Herculano

Hallan células de una víctima de un desastre natural

ROMA (EFE).— Científicos italianos detectaron neuronas conservadas en el cerebro vitrificado de una víctima de la erupción del Vesubio, que en el año 79 después de Cristo sepultó a Herculano y Pompeya.

El estudio realizado por las universidades de Nápoles Federico II, Roma Tre y Estatal de Milán; el Ceinge-Advanced Biotechnology y el Consejo Nacional de Investigación fue publicado en la revista “Plos One”.

“El descubrimiento de tejido cerebral en restos humanos antiguos es un evento inusual, pero lo que es extremadamente raro es la preservación integral de las estructuras neuronales de un sistema nervioso central desde hace dos mil años, en nuestro caso con una resolución sin precedentes”, explica el antropólogo forense Pier Paolo Petrone, quien dirigió el proyecto.

La erupción devastó los alrededores del Vesubio y causó la muerte de miles de habitantes, cuyos restos se han conservado.

El hallazgo en Herculano fue posible “gracias a la conversión de tejido humano en vidrio”, lo que da “claras indicaciones del rápido enfriamiento de la ceniza volcánica caliente que golpeó la ciudad en las primeras etapas de la erupción”.

El proceso de vitrificación “congeló las estructuras celulares del sistema nervioso central de esta víctima, conservándolas intactas hasta el día de hoy”.

El estudio analizó los datos de algunas proteínas ya identificadas por los investigadores en un trabajo publicado en enero en “New England Journal of Medicine”.

“Un aspecto importante podría referirse a la expresión de genes que codifican proteínas aisladas de tejido cerebral humano vitrificado”, explica Giuseppe Castaldo , catedrático de Ciencias Técnicas de Medicina de Laboratorio en Federico II.

El descubrimiento es importante no solo en el ámbito científico, “sino también en el campo de los estudios históricos y el fortalecimiento de la capacidad para gestionar desastres como la erupción de Vesubio”.

Caída del empleo se prolonga