in

Hallan nitrógeno en Marte, esencial para la existencia de vida

México (EFE).- El robot Curiosity halló distintas cantidades de nitrógeno, componente esencial para la existencia de vida, en algunas rocas de la superficie del planeta Marte, informó este lunes la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que coadyuvó en la investigación.

Disminuye el nitrógeno

Durante una presentación conjunta con la NASA, el doctor Rafael Navarro expuso que el robot encontró durante su inspección por el imponente cráter Gale nitratos en distintas cantidades, las cuales fueron disminuyendo debido a las variaciones en la atmósfera que experimentó el planeta.

Las cantidades de nitratos se corresponden con una atmósfera rica en hidrógeno en algún momento. No obstante, con el paso del tiempo “ese hidrógeno disminuyó”, apuntó Navarro.

Misión de Curiosity

Precisamente el objetivo de Curiosity era realizar un estudio exhaustivo del pasado del planeta rojo para entender qué ocurrió con la existencia de vida.

Por su parte, la científica espacial Jennifer Stern apuntó durante su participación en la conferencia que “cualquier tipo de forma que pueda almacenar información, como es el caso del ADN, requiere de este nitrógeno fijo”.

Hasta el momento Curiosity ha recorrido 12 kilómetros durante 6 años en los que ha perforado 17 rocas de las cuales ha analizado mediante el Analizador de Muestras en Marte (SAM, por sus siglas en inglés) que lleva en su interior.

Vida en Marte

Navarro también realizó una comparativa entre la Tierra y su vecino más cercano, indicando que probablemente la vida surgió más o menos al mismo tiempo en ambos planetas, hace entre 3.250 y 3.800 millones de años.

Si bien en el planeta Tierra la vida evolucionó, en el caso de Marte sigue existiendo la gran incógnita de qué ocurrió con aquellos seres vivos.

muro de trump

Pentágono autoriza mil mdd para el muro de Trump

Foto: Nación 321.

“Nos avergüenzas a todos: Fox a AMLO por las cartas a España y al Papa