in

Halloween Vs. Holywins: cuál es su origen y cómo se relacionan

Contrario a lo que muchos pudieran pensar, la celebración del Halloween originalmente no tenía nada que ver con la “noche de brujas”, sino que derivó de la festividad “All hallow’s eve” (Víspera de Todos los Santos),  según recuerda el medio especializado Aciprensa.

De acuerdo con el medio de noticias católico, el 31 de octubre se alistaban los preparativos para la solemnidad de “All hallows” o de Todos los Santos (1 de noviembre), pero la palabra mutó hasta convertirse en Halloween.

¿El Halloween nació de una fiesta pagana?

La razón por la que se tiene la idea de que su origen es de una fiesta pagana celta, se debe al choque de culturas al norte de Europa, cuando los celtas –que celebraban el “Samhein” (o La Samon)- fueron evangelizados. Algunos nuevos cristianos no abandonaron del todo sus tradiciones, con las cuales marcaban el fin del verano y las cosechas.

Los celtas creían que en estos días las almas de los muertos entraban en animales feroces, pero que podían evitar ser atacados por éstos si se colocaban un disfraz.

Te puede interesar: Google celebra el Halloween con doodle especial y un divertido juego

La creencia de otros monstruos, como los hombres lobo y vampiros, tiene que ver con ese mismo choque de culturas y mitos, que no tienen relación con las creencias cristianas.

No obstante, la iglesia católica recuerda que tras desvirtuarse la tradición cristiana, algunos grupos satánicos tomaron estos días como el inicio del “año nuevo del diablo”, por lo que en estos días se llevan al cabo rituales de esta índole que tienen un enfoque de brujería y que atenta lo mismo contra animales, como con jóvenes y niños.

Qué es el Holywins y cómo busca recuperar el origen del Halloween

El Holywins (la santidad vence), busca recuperar el sentido católico-cristiano del Halloween. Foto de Internet

Los sacerdotes consideran que el disfraz en esta época no tiene nada de malo, siempre que éste no haga referencia a seres malignos o tenebrosos.

Por eso, en respuesta y para recuperar el origen cristiano de la festividad, desde hace poco más de una década el 31 de octubre los cristianos celebran el “Holywins”, que significa “la santidad gana”.

En esta celebración, se invita a los jóvenes y niños a disfrazarse de algún santo de su preferencia y elevar cánticos o realizar juegos afines a la cristiandad.

“En Holywins se anima a los niños y adolescentes a participar en juegos, testimonios y canciones vestidos de sus santos preferidos, con el objetivo de conocer más sus vidas ejemplares y recordar el llamado a la santidad que Dios hace a todos los católicos”, cita Aciprensa.

Esta celebración tuvo su primera participación en París en 2002 y llegó a España en 2009, donde se ha ido extendiendo entre la comunidad católica.

Abuelita perdió todas sus cosas por un incendio en Mérida

Joven de 22 años se suicidó en su casa en Hunucmá