in

Hay que cultivar ir al teatro desde la infancia

Enrique Singer

Enrique Singer explica porqué hay salas vacías

MÉXICO (Notimex).— El director de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), Enrique Singer, afirmó que es necesario replantear la educación artística en el nivel básico para estimular la creación y gusto por las artes desde la infancia.

“Hace falta dotar de educación artística a la población; ahí están el teatro, la música, las artes plásticas y las escénicas, pero mientras en las escuelas de educación básica no se impartan clases de esas bellas artes, seremos seres humanos muy pero muy limitados”, enfatizó.

“El teatro no va a tener más público si cada vez es mejor, ni la música, ni la pintura: el arte crea públicos si la enseñanza artística se imparte desde la niñez”, dijo el también director de escena, maestro y productor.

Comentó que el grito que toda la sociedad debería pegar es “¡educación artística por favor!”, porque ese tipo de instrucción provoca “trabajo en equipo, textos que permiten la conciencia y la reflexión sobre temas importantes, además de la comunicación entre las personas. Cosas benéficas”.

El teatro está muy bien —subrayó— pero pocos serán los espectadores si no se imparte educación artística en la educación básica.

En una analogía, Enrique Singer citó el caso de la madre que prepara una sopa deliciosa a espaldas de su familia, que ignora la existencia del suculento guiso: “Nadie va a ir a comerla, como nadie irá al teatro”, sentenció.

Siempre se ha dicho que el teatro está en crisis —dijo Singer—, pero en el México de hoy esta actividad vive un buen momento. ¿Que faltan escenarios? Sí, se requieren más espacios para las artes escénicas, ciertamente. ¿Que no hay dinero para realizar grandes producciones? Sí, efectivamente, faltan recursos económicos.

Sin embargo, en su opinión mucha gente, sobre todo jóvenes, están haciendo teatro y también asisten a él: “claro que hay obras que hablan más que otras a los diversos públicos y, por lo mismo, no se llenan los teatros, pero eso es algo natural en todas las ciudades del mundo”.

En ese sentido, Singer afirmó que la compañía teatral a su cargo abona todo lo que está a su alcance para “aliviar” esa situación: “colaboramos desde varios frentes. Por ejemplo, trabajamos en los estados del país a través de varios proyectos como En compañía de la Compañía, con el que coproducimos con grupos independientes”.

A través de ese mecanismo, a la fecha se han concretado numerosas puestas en escena, al igual que florecido diversas actividades conjuntas con algunas universidades de la geografía nacional: “la cooperación entre la Ciudad de México y los estados es un terreno prácticamente virgen”.

Enrique Singer recordó que la CNT tiene sus propias puestas en escena con las que define su programa de trabajo y el año pasado realizaron 28 giras por el país.

Enfatizó el papel educativo de la compañía al señalar que diversos actores de su elenco se encargan de impartir múltiples cursos en diferentes puntos de México. Así, enfatizó, la Compañía Nacional de Teatro aporta lo más puede desde distintos frentes.

Rommel Pacheco avanza a la semifinal en trampolín de tres metros