in

Es indicador de salud

Hay que prestar estrecha atención al pelaje del gato

Prestar atención al aspecto del pelo del gato no es una cuestión de vanidad sino de salud, pues el pelaje puede advertir de la existencia de problemas en el minino.

La pérdida y la opacidad del pelo estarían relacionadas con alergias, desórdenes hormonales, presencia de pulgas, afectaciones por el clima y estrés, señala la médica veterinaria zootecnista Ainare Ruiz Larracoechea, coordinadora de Asuntos Científicos y Regulatorios de Mars Petcare México, fabricante de Whiskas.

Un pelaje saludable en el gato, explica, está estrechamente vinculado con una nutrición que garantiza la aportación de proteínas requerida para la constitución de la piel y el pelo del animal.

También, con el consumo suficiente de zinc y ácidos grasos Omega 3 y 6, cuya deficiencia se refleja en la condición áspera y pérdida del pelo y en la resequedad y descamación de la piel.

Estos nutrientes se pueden encontrar en productos completos y balanceados de marcas comerciales que cumplen las guías internacionales. Pero, añade Ainare Ruiz, “habrá casos muy específicos en que la mascota tenga problemas de salud” y sea necesario consultar al médico veterinario si se deben dar suplementos nutricionales.

“Los gatos mudan de pelo dos veces al año debido a los cambios en la intensidad de la luz”, precisa la profesional. “En primavera y verano los días son más largos y el clima es más cálido, entonces los gatos necesitan un pelo más ligero. En invierno los días son más cortos y surge un pelaje más denso y grueso para protegerse”.

“Saliendo del invierno tiran muchísimo pelo. Es completamente normal, nada más se necesita cepillarlos para ayudarles a tirarlo”.

Prevención

La médica veterinaria afirma que hay que cepillar frecuentemente a las mascotas para prevenir una ingesta excesiva de pelo cuando se laman para acicalarse. “¿Qué consecuencias tendría que ingirieran tanto pelo? Pueden tener obstrucciones intestinales o gástricas, problemas para digerir los nutrientes y defecar, necesitar una cirugía y llegar hasta la muerte”, alerta.

Se aconseja cepillar tres veces a la semana a los mininos de pelo corto y más veces a los de pelo largo. “Esto ayuda a eliminar el pelo muerto y la suciedad”. El tiempo de acicalamiento puede ir de tres a cinco minutos, “depende de qué tan sociable es el gatito”.

Ainare Ruiz agrega que el mal aspecto del pelo advertiría de alergias de contacto o por alimentos, afectaciones por la humedad u hongos, trastornos de tiroides y picaduras de pulgas, problema común en la Península.

Asimismo, puede reflejar el estrés del animal, como cuando en casa se recibe a otro minino o un perro. “Hay gatos que por estrés o aburrimiento se lamen mucho y pierden mucho pelo”, apunta. En esos casos “se recomienda tener actividades de enriquecimiento ambiental con la mascota, rotarle los juguetes y jugar con ella”.— Valentina Boeta Madera

Dos tipos

La médica veterinaria zootecnista Ainare Ruiz Larracoechea subraya la importancia de dar al gato tanto alimento seco (croquetas) como húmedo (sobres o latas) porque éste favorece la hidratación y dilución urinaria.

Laxante

Destaca que el Whiskas Hogareño contiene pulpa de remolacha, cuyo efecto laxante ayuda a eliminar las bolas de pelo en el sistema digestivo.

Gatos esfinge

La ausencia de pelo en esta raza se debe a una mutación genética. Los esfinge deben permanecer bajo sombra y tomar muy breves baños de sol.

Más recomendaciones

Se aconseja bañarlos una vez al mes con un shampú apropiado, de preferencia de avena para no resecarles la piel, y no exponerlos a cambios drásticos de temperatura.

Otras razas

También existen los gatos “calvos” Peterbald y Don Sphynx.

Cabañuelas prueban vigencia

La pirekua, su herencia