in

Hay un lazo musical

Miguel Escobedo Novelo

Contento Bartosz Zurakowski de dirigir a la OSY

La Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) será la protagonista de los dos conciertos programados para este fin de semana, bajo la experimentada batuta del director huésped Bartosz Zurakowski, con una selección de obras de compositores del período clásico y romántico, como Beethoven, Massenet y Tchaikovsky.

Será pasado mañana, a las 21 horas, y el domingo 10, a las 12 horas, cuando la OSY presente en el teatro José Peón Contreras el programa siete de su 31 temporada de conciertos.

Miguel Escobedo Novelo, director del Fideicomiso Garante de la OSY, destacó la presencia del director Zurakowski, “una experimentada batuta”, calificó.

Sobre el programa, indicó que se abordarán obras de dos períodos, el clásico, con una obra de Beethoven, y el romántico, con obras del francés Massenet y el ruso Tchaikovsky.

Afirmó que es un programa muy lindo, aunado a que el público de Yucatán siempre se emociona cuando la Orquesta interpreta a Tchaikovsky, uno de los favoritos de la audiencia que sigue a la OSY.

Margarita Molina Zaldívar, presidenta del Patronato de la OSY, señaló que la variedad de obras del programa, de tres compositores de diferentes países, lo hacen muy atractivo y consideró que las obras seleccionadas son muy bonitas.

Indicó que será un gusto escuchar por primera vez con la OSY la Suite del ballet “Le Cid” de Massenet.

Y qué decir de Tchaikovsky, de quien la Orquesta interpretará el “Capricho italiano”, que es “de la música más deliciosa del mundo”.

Ante este repertorio, invitó al público a no perderse estos conciertos que augura serán muy especiales.

El director huésped, Bartosz Zurakowski, dijo sentirse honrado de estar otra vez en Yucatán y expresó que cada vez que recibe la invitación para dirigir a la OSY se emociona muchísimo.

Será la tercera ocasión en la que el director polaco tenga bajo su batuta a la Sinfónica del Estado.

Enfatizó que siempre es placentero regresar y dirigir a la OSY, pues ya tienen experiencia haciendo música en conjunto, hay confianza entre él y los instrumentistas y hay un lazo musical.

Después del primer ensayo, efectuado ayer, indicó que hay una mezcla de emociones, pues por un lado está feliz, pero a la vez está agotado del viaje de 30 horas que implica venir a Yucatán desde su natal Polonia.

Confía en que podrá recuperase para ofrecer un gran concierto el viernes y el domingo.

Habló de la Sinfonía No. 8 de Beethoven que interpretará la Orquesta bajo su dirección, la cual precisó es alegre, pero no hay que quedarse con la primera impresión, pues tarde o temprano surge el sufrimiento y drama que el compositor estaba viviendo.

Relató lo maravilloso que es poder ver las partituras originales de esta Sinfonía, que ha tenido oportunidad de observar cuando una vez al año se exponen en Cracovia, “la sensación es como ver una obra de Van Gogh”, explica el director.

Cuenta que las partituras tienen algunas manchas, rasguños y hasta un poco de cera, pues se sabe que Beethoven trabajaba de noche, a la luz de las velas.

También compartió que al pasar por una aldea de Polonia, en la que hay un castillo donde Beethoven se hospedó y se dice escribió ahí la Cuarta Sinfonía, y comenzó la Quinta, siente una emoción especial y busca llenarse de la energía imaginaria que siente se desprende de ese sitio.— Iris Margarita Ceballos Alvarado

OSY Programa

El polaco Bartosz Zurakowski dirigirá a la Sinfónica de Yucatán este fin de semana:

Entradas

Los boletos para los conciertos de la OSY, cuyos precios van de los $80 a los $250, se pueden adquirir en el sitio web oficial www.orquestasinfonicadeyucatan.com.mx    y en la taquilla del teatro Peón Contreras

Muere trabajador de alumbrado público al caer del vacío desde canasta levadiza en Carrillo Puerto

Cartón de Tony: Entre el repudio y el homenaje