in

Hechos históricos de Yucatán en Argentina

José Antonio Escalante Chan

ProHispen habla de telegramas y cartas cruciales

El Patronato Pro Historia Peninsular (ProHispen) informó sobre importantes documentos del patrimonio cultural e histórico de Yucatán en sus cápsulas “Miradas en el tiempo”, que transmite en redes sociales lunes, miércoles y viernes.

“Estos documentos se encuentran en el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (Cedinci), en Buenos Aires, Argentina”, expresó José Antonio Escalante Chan, quien es director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Mujer.

“En dicho centro se hallan telegramas y cartas de Felipe Carrillo Puerto, en los que habla del triunfo del Partido Socialista en 1921, comentarios de discursos de José Ingenieros, las alternativas para el gobierno yucateco, la preparación de una confederación de países latinoamericanos y el proyecto del gobierno de Uruguay de construir una liga de naciones americanas”, añadió Escalante Chan en el vídeo que se publicó en YouTube con el título “Documentos históricos de Yucatán en Buenos Aires”.

“De Elvia carrillo Puerto, se encuentran dos manuscritos con membrete de diputada al Congreso del estado de Yucatán, una del 7 de noviembre de 1924 y otra del 10 de mayo de 1925; en el segundo comenta sobre la situación política de México, mencionando al presidente Plutarco Elías Calles y al Partido Socialista”.

“Otra de las cartas que se halla en dicho centro, es la que envió la profesora Rosa Torre González, fechada el 10 de agosto de 1925, en la que la profesora le menciona a José Ingenieros la lamentable perdida de Felipe Carrillo Puerto y que en Yucatán se reconoce al Movimiento Socialista de Argentina”.

“Sobre la carta dirigida a Ingenieros, se indica el domicilio de la profesora Rosa Torre González, la calle 52 número 417-A de Mérida, Yucatán, la cual es la misma dirección que consta en su escrito de denuncia por su supuesta renuncia al cargo de regidora de la misma ciudad en 1924”, punualizó Escalante Chan.

Nuevo revés legal al decreto de energía

Crean vida a partir de ejemplares muertos