in

Helado de maíz azul hace destacar los orígenes alimenticios mexicanos

Hoy la heladería tiene su propio sembradío de maíz, donde seleccionan la mejor mazorca, para después desgranarla y obtener los granos suficientes. Foto: EFE

PUEBLA.—  El maíz, base alimenticia de las culturas prehispánicas, se ha convertido en el producto básico en la elaboración de un original helado de maíz azul en San Mateo Ozolco, perteneciente al municipio de Calpan, Puebla.

Andrea Ventura, administradora de la Heladería Coyotitla, compartió que la creación de un helado con maíz derivó de la necesidad de encontrar un empleo que pudiera dar sustento a su familia y evitar la migración de varios integrantes de su familia.

Un emprendedurismo mexicano destacable

La joven destacó que comenzaron a hacer pruebas con pinole (harina de maíz tostado que se endulza con piloncillo), debido a que este polvo era un "dulce" tradicional para ellos cuando eran infantes.

Andrea también detalló el proceso de elaboración de esta novedad en materia de helados, indicando que el pasó más complicado, consiste en mezclar los ingredientes y el pinole en un recipiente metálico que va adentro de una barrica de madera que contiene hielo a su alrededor y se comienza a girar por una o dos horas para que se congele y tenga la consistencia perfecta.

Foto: EFE
Foto: EFE
Hoy la heladería tiene su propio sembradío de maíz, donde seleccionan la mejor mazorca, para después desgranarla y obtener los granos suficientes. Foto: EFE

Posteriormente, cuando ya está listo se sirve en una hoja seca de la mazorca.

La administradora de la heladería refirió que tras esta creación se ha logrado tener una variedad de helados que tienen bases de maíz como son del tipo: azul, rojo, amarillo o cacahuazintle (maíz de grano grande) combinados con amaranto y acompañados con café o cacao, entre otros.

En temporada también se ha aventurado a realizar helados de sabor a chile en nogada, otra comida tradicional mexicana que este año, por la independencia del país, cumple sus 200 años.

Nuevo estudio sobre asintomáticos por Covid-19

Uno de cada cuatro casos de Covid son asintomáticos: estudio

Vivienda arde en llamas; el causante huyó cobardemente, aseguran vecinos