in ,

Herencias del Medio Oriente

Carlos Martínez Assad evidencia el lazo con México

“El lector que cruce conmigo ese umbral encontrará una variedad de expresiones culturales, sociales y políticas de lo que acontece en aquellas regiones del mundo”, indicó el doctor Carlos Martínez Assad, autor del libro “Cruzar el umbral al Medio Oriente”, de editorial Océano, que hoy presentará a la 1 p.m. en la Filey.

“Es un libro, como su nombre lo indica, para invitar a los lectores a acercarse a esa región del mundo, de la que se oye hablar tanto, pero de la que no necesariamente se sabe todo lo que ha producido, la cultura que ha emanado de esos pueblos y en especial recordar también a los mexicanos la relación que tenemos con toda esa región”, añadió el escritor.

“Esa región nos parece muy distante porque se habla de las partes negativas como quieren muchas veces los medios internacionales sobre todo de Estados Unidos, pero al mismo tiempo hay una herencia cultural que está presente en los mexicanos. El hecho de ser cristianos, es una religión que surgió en esa región y con la que a veces sabemos muy poco de su historia”, expuso al Diario.

Martínez Assad, descendiente de familia libanesa, subrayó que México no es tan distante con esa región porque “hemos convivido con judíos, libanes y armenios y ya forman parte del hecho cultural de México”.

Aseguró que muchas de las costumbres de esa región han llegado hasta la actualidad y se pueden reconocer en la calle y en los nombres de muchas personas cuyos familiares vinieron de esa parte del mundo.

“Cruzar el umbral al Medio Oriente” es un libro que comienza de una manera muy amena con unos viajeros contando lo que vieron al ir a esa región.

Cuando iban sobre todo ya en el siglo XIX, iban en busca o para conocer más bien el Santo Sepulcro, lo que habían escuchado hablar tanto, a raíz de las cruzadas, y de las guerras que Europa había librado también con los musulmanes, comentó

Este relato solamente es para introducir al lector en todo ese mundo tan extraordinario que ahora reconocemos como Siria, Líbano, Israel y que pues sin duda sus aportaciones fueron muy bastas y ahora lo estamos viendo en el momento actual, y de esto son capítulos que se van dedicando el libro.

El libro va transitando por la literatura, el cine y finalmente habla de la problemática de las guerras que ha generado una enorme pérdida de vidas humanas, por ejemplo, la guerra en Siria.

Se considera que más de siete millones de personas han salido de ese país y se encuentran dispersas entre Turquía, Europa y algunos otros países árabes.

“Esto es un drama de la humanidad que se vive en el momento actual y de lo que estamos tan preocupados por los que nos está sucediendo en el entorno más inmediato en México que no ponemos atención a todo lo que ha sucedido allá”, indicó.

“Cruzar el umbral al Medio Oriente” será presentado en el Salón “Eduardo Urzaiz” (en el Salón Chichén Itzá). La obra tiene 279 páginas y está divida en cuatro partes: “Viajeros en Tierra Santa”, “Entre el sueño y la reflexión”, “La fuerza de la palabras” y “Sobre el mundo que se derrumba”.— Claudia Sierra Medina

 

De un vistazo

Trayectoria

Carlos Martínez es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Sistema Nacional de Investigadores; ha publicado trabajos sobre los inmigrantes libaneses en México y otros libros relacionados con la cultura de aquellos países.

América vuelve a doblegar a Chivas