in , ,

Héroes en la pandemia: rostros de quienes hicieron el cambio

Foto tomada de Uno Platinum.

El 2020 ha quedado atrás y le dio paso a este nuevo año. Sin embargo, a pesar de que fue adverso para el mundo, con una amenaza diminuta que causó afectaciones de grandes proporciones, destacaron algunos héroes en la pandemia.

¿Qué es un héroe?

Para ser un héroe no se necesita el reconocimiento de todo el mundo, hay héroes que desde sus trincheras buscan el cambio. Son aquellos que eligen hacer el bien y ayudar a otros.

No importa si su acción impacta en muchos o en una sola persona, pues el conjunto de estas buenas obras hace la diferencia.

Aunque estas personas no se convirtieron en íconos de sus naciones, aportaron su granito de arena para mejorar el año y dieron esperanza en los momentos que más se necesitaba. A manera de reconocimiento, hoy presentamos las caras y nombres de los héroes de la pandemia en Yucatán, México y el mundo.

En Yucatán

1.- Jiromy, la quinceañera solidaria

Jiromy Xool Pech, una quinceañera, canceló su fiesta y usó los recursos para ayudar a los afectados por el Covid-19 en su comunidad. Primero convenció a sus papás de preparar la comida que sería para su fiesta y donarla a personas de escasos recursos.

La comida se hizo con pavos que habían criado para la celebración,  aportaciones de comercios locales y algo del dinero para el festejo. Jiromy y su familia, repartieron la comida a familias del municipio de Caucel que pasaban por un momento difícil.

2.- Refettorio Mérida lleva la comida gourmet a personas en situación de calle

El sexto refettorio (comedor comunitario) empezó a funcionar en Mérida gracias a la iniciativa del  chef Massimo Bottura y de su esposa, Lara Gilmore. El proyecto brindó comidas completas y sustentables a personas sin hogar y a quienes viven en las comunidades más necesitadas.

3.- Joven protegió a un indigente del huracán Zeta

Las tormentas, huracanes y desastres naturales afectaron a Yucatán. Cuando todos intentaron proteger sus casas y a su familia, fueron pocos quienes voltearon a ver a las personas sin hogar que viven en el centro de la ciudad.

En este contexto sobresalió el joven Adrián León, quien rescató a don Lucio de pasar el huracán solo y con frío.

“Me encontré a Lucio cuando estaba trabajando de Uber, dejé a una pasajera justo a la vuelta de donde se encontraba él, lo vi mojándose y decidí  ofrecerle techo y comida durante la tormenta”, inició la historia del joven. En la publicación aparecían imágenes de don Lucio y un pequeño relato de cómo lo protegió de los estragos del huracán, a la vez que pidió ayuda para encontrar a sus familiares.

México

En un año como ningún otro, cuando la pandemia envolvió al mundo, sobresalieron las historias del personal de salud que arriesgó su propia vida para ayudar a otros.

Él era "Pepe", el médico que murió salvando a mexicanos del Covid-19

José Porras González tenía 38 años y enfrentó en la primera línea de batalla al Covid-19, pero murió en abril. Era médico cirujano adscrito al área de Urgencias del Hospital General 30 del IMSS y es uno de los héroes anónimos que se sacrificó por salvar al mayor número de mexicanos infectados.

El mundo

Médico abrazó a un adulto mayor con Covid

La foto de un médico estadounidense protegiendo y abrazando a un adulto mayor se volvió viral y se convirtió en un símbolo de la desesperación que viven las víctimas del coronavirus.

Joseph Varon, jefe de personal del hospital, reveló la historia tras la instantánea para el medio CNN. Dijo que estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos cuando vio a hombre levantarse de la cama e intentar salir de la habitación. Estaba llorando, desesperado. El médico se acercó a él y le preguntó, “¿Por qué llora?”.

 El hombre se desplomó en llanto y dijo que deseaba ver a su esposa. El doctor se limitó a abrazarlo, no sabía que lo estaban fotografiando.

Maestro construyó su salón móvil y visitó a sus alumnos sin internet

Otros héroes de la pandemia fueron los maestros, demostraron que para ser docente se necesita vocación. Es así como el profesor Gerardo Ixcoy invirtió sus ahorros en un triciclo de segunda mano en Guatemala.

El triciclo no fue solo su medio de transporte, sino que también lo adecuó como un salón de clases móvil, con cortinas de plástico como  protección contra la transmisión del coronavirus, un pizarrón  y un pequeño panel solar para dar energía a un reproductor de audio que usa para sus clases.

El maestro pedaleó todos los días entre campos de maíz en Santa Cruz del Quiché para dar clases a sus alumnos que no tenían internet en casa.

A sus 97 años recaudó dinero para familiares de médicos muertos por Covid-19

¿Quién dijo que hay edad para cumplir los sueños? A sus 97 años de edad, Zinaída Kórnieva, veterana de la Segunda Guerra Mundial,  se volvió bloguera por una buena causa. Con sus vídeos recaudó dinero para las familias de los médicos muertos en la batalla contra el coronavirus.

¿Qué historia agregarías?

Lee: 2020, 12 meses, 12 fotos: Las imágenes más impactantes del año

Difunden fotos de López-Gatell en playa de Oaxaca

INE alista las elecciones más grandes de la historia el próximo 6 de junio