in

Histórico edificio con murales de Picasso al borde del derribo

El edificio representa más que una simple pintura (La Razón)

COPENHAGUE.— El Bloque Y, histórico edificio de Oslo con murales de Picasso y objeto de un atentado en 2011, parece condenado al derribo tras años de movilizaciones, recursos administrativos, trámites parlamentarios y demandas judiciales.

La Dirección General de Obras Públicas (Statsbygg) ha comenzado a vaciar el interior, planea retirar los murales -dos de los cinco diseñados por el artista español para el complejo gubernamental en el que se incluye- en un mes y completará el derribo a fines de año.

"Los pescadores", que cubre la fachada, y "La gaviota" son fruto de la colaboración entre Picasso, autor del diseño, y el noruego Carl Nesjar, hechos ambos con la técnica de chorro de arena y los primeros murales monumentales ideados por el artista español.

¿Qué tan importantes resultan?

La importancia del Bloque Y, construido en 1969, es su condición de símbolo de la creación del estado de bienestar noruego, aparte de su valor arquitectónico, sostiene De Vibe (directora de planificación urbana de Oslo de 1998 a 2019)

"Los pescadores" fueron un regalo de Picasso al pueblo noruego para un lugar concreto, la fachada, mirando a la plaza y "visible para los peatones", aparte de la interacción entre el Bloque Y y Høyblokka, el edificio principal.

El Gobierno quería derribar todo el conjunto, las críticas hicieron que en 2014 decidiera conservar el segundo edificio, no el primero, a pesar de que este apenas sufrió daños.

También podría interesarte: Picasso y Bacon protagonizan la primera subasta global virtual

Donald Trump, ¿saboteado por usuarios de Tik Tok y fans del K-Pop?

Montes Monroy

Imponen más de 18 años de prisión a acusado de robo en Ciudad Caucel