in

Era hogar ideal para dinosaurios

Un cartel da la bienvenida al Parque de las Turritelas

San Juan Raya gozaba de una gran vegetación

Millones de años atrás, el poblado de San Juan Raya era parte de Laurasia, uno de los dos gigantescos continentes en los que se había dividido el Pangea. “Eran una serie de bahías cercanas a la línea de costa, con desembocadura de ríos, de algunos deltas, y se encontraba una abundancia de alimento para muchos organismos”, señala el investigador Raúl Gío.

Las huellas de San Juan Raya, de las que le hablamos en la nota de portada, comparten similitudes con huellas de dinosaurios encontradas en Coahuila y en otras partes del mundo, como por ejemplo las halladas en Brasil.

El Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM realizó un escaneo de casi 200 huellas de dinosaurio para tener una comparativa entre los diferentes países.

“Ese escaneo se hizo con material de la UNAM, después se vació a una computadora y se hicieron las impresiones en 3D de 20 huellas. Entonces tenemos, de algunas huellas que seguramente se van a perder, la impresión en material plástico de su forma, estructura y características”, asegura.

Según comenta el representante de bienes comunales de San Juan Raya, Félix Reyes, la comunidad vigila que la zona se respete, incluyendo “señalamientos que indican que está prohibido tocar las especies de flora, fauna y fósiles”.

“Se decidió formar el primer recorrido al Parque de las Turritelas, la gente venía y quería ver fósiles por lo que se hizo un recorrido ya más ordenado y de esa manera se hicieron los senderos”, relata.

Dadas las grandes cantidades de visitantes que recibe San Juan Raya, hoy existen nueve recorridos, todos tomando como eje central el ecoturismo paleontológico.

Aún hay mucho por explorar en esta región de Puebla que es muy probable que esconda más icnitas (huellas) y fósiles de otros épocas, marcas que con el tiempo, asegura el científico, desaparecerán.

Los dinosaurios se extinguieron hace 66 millones de años presumiblemente por el impacto de un meteorito que golpeó Chicxulub, cerca de la península de Yucatán.

El legado genético que dejaron principalmente se ve en las aves; no obstante, su presencia en el planeta sigue viva en la memoria a través de huellas sobre la tierra que año a año atraen a miles de turistas.

De un vistazo

Flora

En San Juan Raya habitan unas 2,700 especies de plantas y cactus, de las cuales el 11% son endémicas.

Fósiles marinos

El pueblo es uno de los sitios más ricos y abundantes en fósiles marinos. “Se han encontrado muchísimos ejemplares de equinodermos, de moluscos, de crustáceos, hay hasta algunas impresiones de camarones en los lodos”, menciona Raúl Gío, especialista de la UNAM.

Balean a mujer en fraccionamiento de Cancún

“Verdaderos desafíos”