in

Homenaje a Armando Manzanero: el Mérida Fest incluirá actos en su honor

El director de Cultura Irving Berlin Villafaña y el alcalde Renán Barrera Concha (centro)

“La trova va” y “Una fiesta responsable” son los lemas del Mérida Fest 2021, que se llevará al cabo del 5 al 24 de enero en formatos virtual y presencial, para celebrar el 479 aniversario de Mérida, con un homenaje a Armando Manzanero.

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, anunció tres actividades especiales, dedicadas al compositor fallecido el lunes pasado: la serenata de la alborada con música suya y músicos cercanos a él, en las mañanitas a Mérida; nombrar una calle de la ciudad con su nombre y un concierto.

El Mérida Fest tendrá actividades virtuales, como la alborada, que se transmitirá el 5 de enero, a las 10 p.m., y presenciales con aforo controlado y la participación de más de 800 artistas.

El programa incluirá más de 200 eventos, en 15 sedes, uno de éstos será la Semana de China en Mérida.

El concierto inaugural estará a cargo de Los Juglares y artistas invitados, el 6 de enero, a las 8 p.m., en formato virtual y acceso gratuito.

Mérida Fest tendrá como estrellas a artistas locales y estrenos en diferentes manifestaciones artísticas como danza y música.

El programa no incluirá eventos masivos y el acceso a las actividades será gratuito, se informó ayer, en la presentación del programa en rueda de prensa efectuada en el Centro Cultural Olimpo.

El alcalde Renán Barrera expresó que el legado de Armando Manzanero es la mejor muestra de que la música, la cultura y el arte son el medio idóneo para hacer comunidad y trascender.

Expuso que su fallecimiento no sólo es una sentida perdida para los yucatecos sino para todo el mundo que disfrutó su música y la cual trascendió hasta convertirlo en el yucateco más universal que ha tenido la historia.

Expuso que este Mérida Fest está hecho con el compromiso de subrayar los valores como ciudad, celebrando el diálogo multicultural, el arte y de este modo acercarse a nuevos públicos.

Expuso que esta edición será como homenaje a la trayectoria de Armando Manzanero, en el 479 aniversario de fundación de Mérida, que a pesar de esta nueva realidad vibra con intensidad en este festival 2021 con disciplinas culturales y artísticas.

El primer edil expuso que de este estival formará parte la danza, la música, el teatro, la literati8ra, el cine e interdisciplinas.

Indicó que en el Mérida Fest también acompañará a China, con 7 eventos especiales.

Subrayó que todas estas actividades están enfocadas a consolidar aspectos importantes de la cultura en Mérida como el hecho de conjugar a la juventud en la cultura, programar espectáculos para todo tipo de público.

Recordó que este Ayuntamiento, a lo largo de estos meses de pandemia ha emprendido acciones para preservar las actividades culturales de manera virtual y ahora con la paulatina reactivación recuperando los sitios públicos.

Añadió que en mayo pasado la Unesco ofreció un reconocimiento al Ayuntamiento de Mérida por las estrategias emprendidas en apoyo de la comunidad artística, con el objetivo de mantener activa la cultura y las artes en estos tiempos de contingencia sanitaria.

Expuso que en la cultura ven la capacidad un medio por el cual se manifiesta la capacidad del ser humano de sobreponerse exitosamente a las adversidades y adaptarse de nuevo con una personalidad distinta.

“Vamos a iniciar este 2021 con la esperanza de un futuro mejor, acompañados del arte y la cultura compartida en cada rincón de Mérida que nos permita continuar siendo una ciudad que privilegia todas las manifestaciones artísticas y que pone en primer lugar a sus ciudadanos”, expuso el alcalde Renán Barrera.

Por su parte Irving Berlin Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento, indicó que el Mérida Fest 2021 será muy diferente a los anteriores y están haciendo esfuerzos para hacer frente a la situación pandémica.

Expuso que contarán con contenidos digitales originales que se transmitirán en redes sociales y programación de cuatro estrenos, con acceso controlado y también con transmisión en redes y en un canal local de televisión.

Uno de los estrenos será el videomapping del museo Palacio Cantón, gracias a una convocatoria de la Secretaria de la Cultura y las Artes.

El director de Cultura recordó que también presentaron diferentes convocatorias para participar en el Mérida Fest, de hecho ayer presentaron la convocatoria Tiktokiando por Mérida, para jóvenes, de contenidos digitales asociados con la Historia.

El director indicó que están siendo cuidadosos con el dinero, están apoyando sobre todo a la comunidad artística local que ha sufrido el encierro en esta pandemia; están cuidado de la salud de la población y dijo que los artistas internacionales no estarán presentes en el festival y el firmamento se llenará con las estrellas locales.

En la presentación del programa rindieron un minuto de aplausos a Armando Manzanero. Asistieron funcionarios y representantes de la comunidad artística.— Claudia Sierra Medina

Tensa espera en Argentina por ley de aborto

Fenómenos astronómicos de 2021: dos eclipses y lluvias de estrellas