in

Homenaje a Arturo Escaroz en el Museo de la Canción Yucateca

En rueda de prensa encabezada por Elena Fernández Moral, presidenta del Museo de la Canción Yucateca, se informó del homenaje que se rendirá hoy miércoles al trovador y compositor Arturo Escaroz Ponce (Foto de Iris Ceballos)
En rueda de prensa encabezada por Elena Fernández Moral, presidenta del Museo de la Canción Yucateca, se informó del homenaje que se rendirá hoy miércoles al trovador y compositor Arturo Escaroz Ponce (Foto de Iris Ceballos)

La trayectoria del trovador y compositor Arturo Escaroz Ponce será reconocida por el Museo de la Canción Yucateca, que le rendirá homenaje e incluirá el óleo del músico al acervo del recinto hoy miércoles en una velada.

A las 7 de la noche será el evento en el Museo, con la presencia de los hijos del homenajeado, Alejandrina y Gerardo Escaroz Soler, quienes tendrán a su cargo la develación del óleo de su padre.

La actividad será parte del programa Recordando a los Compositores.

Parte importante de la trova yucateca

Elena Fernández Moral, presidenta del Museo de la Canción Yucateca, señala que es un evento altamente esperado por la develación del óleo de Arturo Escaroz, quien destacó en la trova clásica y tradicional yucateca, de una amplia trayectoria.

Enfatiza que fue uno de los trovadores con más prestigio y abolengo, por ello a la velada se invitó a Los Tres Yucatecos, un trío de corte tradicionalista, a compartir su música.

Alejandrina Escaroz, hija del homenajeado, manifiesta que la trayectoria de su padre fue muy fructífera.

Recuerda que le decían que tenía memoria de elefante, pues se sabía infinidad de canciones, tanto de la trova yucateca como cubanas, colombianas, argentinas.

"Canciones que no eran comerciales ni se cantaban en las serenatas, pero que él se sabía y las cantaba en casa”.

Esperan con emoción el homenaje

Apunta que gracias a ello crecieron entre guitarras y música, por lo que aman la música.

Considera un privilegio poder escuchar a su padre interpretar tantas canciones, a pesar de que en ocasiones la dinámica familiar era difícil, pues trabajaba de noche y dormía de día.

"Fue un padre amoroso, comprensivo, muy generoso con el prójimo", indica.

Expresa que para la familia es una gran emoción y privilegio que se incluya el óleo del trovador en el Museo de la Canción Yucateca.

"Vemos el óleo y nos causa un poco de tristeza, porque lo seguimos extrañando, pero nos reunimos en familia y cantamos las canciones que eran sus preferidas”.

Perfil de Arturo Escaroz

Arturo Escaroz falleció hace 13 años. Fue recipendario de la Medalla Yucatán y la Medalla Chan Cil, así como integrante de destacadas agrupaciones de trovadores como Los Condes, el Trío Panamericano, el Trío Melódico y el Trío Peninsular, y de la Orquesta Típica Yukalpetén.

En el evento Los Tres Yucatecos interpretarán el tema “Guarda mi amor”, con letra del homenajeado y música de Gustavo López, así como “Añoranza”, de la autoría de Luis Alberto Escaroz Ponce, hermano del trovador.

Gregorio Brito Durán, requinto y tercera voz del trío que participará en el evento, detalla que además incluirán en el repertorio temas como:

Temas que se entonarán en el evento

“Neblina”, “Flor de azhar”, “Modelo de morena”, “El diablo y yo”, “El muro” y “Te necesito”, canciones de la autoría de compositores a quienes se recuerda por su natalicio, como Ricardo Palmerín, Vicente Uvalle, Santiago Manzanero, Luis Demetrio Traconis, Ligia Cámara y Carlos Medina Hadad.

Los integrantes de Los Tres Yucatecos, además del ya citado, son Gustavo López Ceballos (guitarra, armonía y primera voz) y Tomás Gamboa Canché, guitarra, solos y segunda voz.

El evento es abierto a todo público con aforo controlado. La cuota de colaboración es de $50.

Escrito por Iris Ceballos Alvarado

Iris Ceballos Alvarado es Licenciada en Periodismo y Ciencias de la Comunicación. Comenzó su carrera en medios de comunicación en 1994 y en agosto de 1997 se integró a Grupo Megamedia. Desde entonces realiza coberturas sobre cultura, espectáculos, salud, educación y calidad de vida.

Visiblemente enfermo, tosiendo y sin cubrebocas Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, acudió a la conferencia mañanera (Foto de El Universal)

López-Gatell, enfermo en la mañanera: con ''catarro'', tos y sin cubrebocas

Verónica Camino Farjat, candidata de Morena a la alcaldía de Mérida, en visita al Diario (Foto de José Valerio Caamal Balam)

Verónica Camino responde a preguntas de ciudadanos en visita al Diario