in

Homenaje a García Lorca

La bailarina

Dupla de artistas polifacéticas en el mismo escenario

Danza, música, teatro y poesía, abrazados de los textos de Federico García Lorca y las composiciones de Manuel de Falla, se conjugan en el espectáculo “Balada interior. Homenaje a Lorca”, el cual se presentará mañana jueves y pasado mañana viernes en el auditorio del Centro Cultural Olimpo.

El espectáculo interdisciplinario lo encabezan Erika Torres y Nili Gallegos, quienes realizaron la investigación previa, el guión, el montaje y las coreografías.

Erika Torres señala que ambas trabajan con la interdisciplina, por lo que al unirse en este proyecto aprovecharon la formación de cada una en diversas manifestaciones artísticas.

Detalla que, por ejemplo, Nili además de bailarina y coreógrafa es guitarrista clásica, por lo que incluyeron esta habilidad como parte del montaje.

Se presentan diferentes aproximaciones escénicas a la obra de Lorca, variaciones musicales de Falla y textos inspirados en las conferencias de Lorca para defender la fuerza del flamenco en la danza española.

Apunta que el trabajo escénico está montado sobre una tabla de combinatorias, con las cuales van decidiendo qué combinaciones de arte usar en cada uno de los caprichos o minipiezas, ya que, aunque se presenta como un solo espectáculo en su conjunto, está integrado por 12 minipiezas o caprichos, que bien pueden presentarse individualmente o en otro orden.

“No es una sola historia, va cambiando de naturaleza y reglas cada una, cada capricho se decide con base en lo que sugiere cada poema, a partir de su musicalidad, se construye a partir de eso y del uso de tradiciones teatrales”, explican.

De esta manera se exploran cosas no tan directas como la relación de Falla y Lorca, y otras como los principios de la danza balinesa y los estudios de los ojos de Kathakali”.

Se abordan distintas procedencias de las culturas escénicas con el objetivo de mostrar un Lorca diferente en cada uno de los caprichos o minpiezas.

La concepción del montaje es rotatoria, para poner al frente alguna de las artes que abarcan en el espectáculo, ya sea la música, el teatro o la danza.

Nili Gallegos dice que la creación musical para el montaje está inspirada en el guitarrista español Manuel de Falla, para lo cual tomó varias partituras del músico que le sirvieron como inspiración, como las tonalidades y dinámicas que maneja, a las que hizo variaciones y arreglos y jugó con la métrica y la rítmica en general, añadiendo adornos propios del espectáculo.

Estas interpretaciones las realiza en vivo con su guitarra, y Erika canta.

Comparte que la investigación para realizar el montaje les llevó cuatro meses.

La investigación y el montaje se hizo con apoyo del programa Acciorama, mientras que la producción se efectuó por medio del Mérida Fest.— Iris Margarita Ceballos Alvarado

 

Espectáculo Más

“Balada interior. Homenaje a Lorca” se presentará mañana y pasado en el Olimpo.

Mérida Fest

Las funciones se enmarcan en el festival de la ciudad y serán jueves 14 y viernes 15 a las 19:30 horas. Es un espectáculo presencial, con aforo reducido. Los boletos, gratuitos, en tusboletos.mx

Desde casa

El jueves la función será transmitida por la página de Facebook Mérida es Cultura.

Moody's califica a Pemex como lastre

La depresión, asunto grave