in

Homenaje a los abuelos: empresas locales desean apoyar a la tercera edad

La dinámica de Acústech y el Diario ayudará a oír mejor a 3 abuelos

Entre los variopintos personajes de películas, novelas, obras de teatro y cuentos no pueden faltar los abuelos y las abuelas.

Por allí están la abuela del cuento “Las brujas”, de Roald Dahl; el abuelo de Heidi, el señor Laurence de “Mujercitas” y la abuela de Neville de la saga literaria “Harry Potter”, que se han ganado el corazón de muchos.

Sin embargo, estos personajes de ensueño no le ganan a tus abuelos y abuelas, de quienes puedes decir una y mil cosas bellas.

Decir por qué nuestros abuelos son los mejores del mundo es precisamente el motivo del concurso “Festejemos a los abuelitos”, que Aparatos Auditivos Acústech y Diario de Yucatán lanzaron para los lectores de esta casa editorial y ganaron Yahayra Alcocer Mejía, Paulina Gómez Méndez y Frida Canul Caamal.

Lo único que tuvieron que hacer las triunfadoras fue compartir en el perfil del Diario en Facebook una foto de uno de sus abuelos o abuelas y decir por qué son los mejores del mundo. Como premios recibieron aparatos auditivos y $2,000 en productos de patrocinadores.

Acústech, con dos sucursales en Mérida, dio los dispositivos. El audioprotesista Marco Díaz Ibarra dice que el interés en participar fue apoyar la reintegración de personas de la tercera edad.

“Una persona que no escucha se aísla prácticamente del mundo. Con esto ponemos un granito de arena para reintegrar a tres personas a la sociedad”, destaca.

Tras recordar que hay varios tipos de pérdida auditiva (leve o superficial, moderada, severa y profunda), indica que cuentan con aparatos desde los más básicos hasta los más sofisticados. Además, realizan audiometrías gratuitas y tienen servicio de mantenimiento y ajustes, también sin costo.

A la dinámica se sumó asimismo Perdura, marca del regiomontano Grupo Lamosa, la empresa mexicana más grande en pisos y azulejos y que recientemente firmó un acuerdo con el español Grupo Roca. “Una parte de nuestra filosofía como empresa socialmente responsable es apoyar este tipo de campañas”, apunta Roberto de Dios Mejorada, gerente en la Península, Centroamérica y el Caribe.

“(El concurso) se asemeja a la filosofía del grupo: apoyar a la comunidad donde trabajamos y donde buscamos más que nada desarrollar fuentes de trabajo”.

Antes ha apoyado campañas a favor de la niñez, la lucha contra las adicciones y la educación, entre otras.

Por su parte, Luis Alberto Lizarraga Valencia, director operativo de El Fogoncito, indica que decidieron participar porque un buen número de sus clientes son de la tercera edad.

“Son pilares de sabiduría y para nosotros sí es importante que tengan una mejor calidad de vida”, afirma el directivo de El Fogoncito, ubicado en Plaza Altabrisa.

Diana Ramos Hernández, de Xelix Fabri Colchones, explica que una de las razones que llevó a la empresa a unirse a la dinámica fue la responsabilidad social.

Precisa que los artículos de la firma están dirigidos a personas en todas las etapas de la vida y hay algunos que garantizan a los adultos mayores un descanso más confortable y placentero.

Otro patrocinador es Dentistas Militares, cuyo encargado, el mayor Jimmy Centeno García, subraya que la tercera edad es un segmento de población importante.

Destaca que en esa etapa de la vida también es necesario cuidar la salud bucal. “A partir de los 40 años, y no se diga a los 60, nuestro organismo empieza a deteriorarse en muchos aspectos y no tener eficiencia masticatoria nos hace más susceptibles a enfermedades”. “Tener una boca sana, dientes completos y fijos nos permite una eficiencia masticatoria cercana a la ideal y con ello podemos prevenir la aparición de muchas enfermedades crónicodegenerativas”.— Iván Canul Ek

De un vistazo

Acústech

Sus sucursales se ubican en el estacionamiento de Wal-Mart Pensiones y en la avenida Colón con calle 60.

Perdura

Tiene presencia en Yucatán desde hace 15 años.

El Fogoncito

Está operando con un aforo permitido del 50%, en horario de 1 a 10 p.m. Cuenta con servicio a domicilio al 9991-67-95-48.

Xelix Fabri Colchones

“A los abuelitos siempre recomendamos colchones suaves o semisuaves, al igual que las almohadas de la línea premium, que suelen ser cómodas e indeformables”, señala Diana Ramos Hernández.

Amalia Pérez consigue la primera medalla de oro para México en Tokio 2020

Sputnik sí, papel sanitario no