in

Homenaje a poeta maya

El poeta Isaac Esaú Carrillo Can

Isaac Carrillo Can murió joven pero ya era reconocido

Un tributo al fallecido poeta Isaac Esaú Carrillo Can rendirán en ichil táabil paax yéetel ts’iib, ik’t’aan u tia’al u K’a’ajsa’al, “Entre Acordes y letras”, recital de poesía en lengua maya, que será transmitido hoy miércoles 13, a las 12 horas, en la cuenta de Facebook Mérida es cultura, como parte del Mérida Fest.

El recital estará a cargo del escritor Luis Antonio Canché Briceño, amigo del poeta fallecido, y del trovador Julio Humberto Tuyub Canché, del trio Los Jades.

El programa incluirá lectura de poesía de Isaac Carrillo en maya, con traducción al español.

Tony Canché subrayó que Isaac Esaú era un gran representante de la literatura en lengua maya de Yucatán y por eso lo recuerdan.

Tony Canché expuso que aún hay un buen número de población mayahablante y que se conserva la lengua no sólo en el interior del Estado sino en la ciudad. “Más que rescatarla hay que preservarla”, dijo. “Hay un movimiento de gente que escribe en lengua maya y están haciendo muchos esfuerzos por publicar y enseñar la lengua. Por último Tony Canché agradeció al Ayuntamiento de Mérida por preservar la lengua maya.

Detalló que en el recital leerá poemas de Isaac Esaú como “Cuando era niño”, que habla de la niñez del poeta; “Augurio”, en alusión a los meses, a la lluvia; y “Nueve”, sobre el misticismo de este número para los mayas.

Canciones como “Caminante”, “Peregrina” y “El pájaro azul” irán acordes a los poemas.

Tony Canché recordó que Isaac Carrillo falleció en el 2017, siendo todavía un autor muy joven pero con mucha trayectoria.

“En los poemas de Isaac hay muchas metáforas de la vida, del monte, del pueblo... Suena muy bonito cuando se escucha y pronuncia la lengua maya y en poesía más porque está muy cuidada la musicalidad”.— Claudia Sierra Medina

 

Recital Festival

La transmisión del recital será gratuito, como parte de la programación del Mérida Fest

Sobre Isaac Esaú Carrillo

En 2007, obtuvo el Premio Nacional de Literatura Maya Waldemar Noh Tzec. En 2008 y 2009, premios en juegos Literarios Nacionales Universitarios de la Uady. Ganó mención honorífica en el Concurso de Cuento Regional en el Lenguas Indígenas 2009 y, en 2010, el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas.

Moody's califica a Pemex como lastre

La depresión, asunto grave