in , ,

Honran el legado de los misioneros de Maryknoll 

Un grupo de personas observa las láminas de la exposición “Maryknoll”

Su huella es imborrable

Treinta láminas, con fotografías y datos de los misioneros de Maryknoll en Yucatán, integran la exposición “Maryknoll”, que anoche fue inaugurada en las instalaciones del colegio “Avelino Montes Linaje”, en el barrio de San Sebastián.

El corte del listón de la muestra —promovida por Grupo Megamedia y la Unión Social de Empresarios de México—, estuvo a cargo del obispo auxiliar de Yucatán, monseñor Pedro Mena Díaz, y los presbíteros Lorenzo Mex Jiménez, Gonzalo Ku Barrera y Juan Carlos San Agustín San Juan.

Tras el acto protocolario, monseñor Mena hizo un recorrido para admirar las fotos al tiempo que recordaba la presencia de los padres de Maryknoll en la entidad.

Entrevistado tras la inauguración, señaló que la muestra es una iniciativa del padre Lorenzo Mex, párroco de San Sebastián, donde, dijo, prácticamente fue el último lugar donde estuvieron los misioneros.

“Cuando monseñor Fernando Ruiz Solórzano les invitó a que vinieran les pidió que escogieran las parroquias más difíciles, y allí es donde se notó que vinieron con verdadero espíritu misionero y donde estuvieron dejaron huella”, relató.

Y justo la huella de 69 años de trabajo en Yucatán es lo que se puede admirar en las láminas que refrescaron los recuerdos de las personas que anoche tuvieron la oportunidad de admirar la exposición.

Entre ellas estuvo la hermana Elda Arjona Lizarraga, administradora del colegio “Avelino Montes Linaje”, que fue fundado en 1964 por la rama femenil de Maryknoll, que después, en una reestructuración, en 1969 se la encomendaron a las religiosas de Jesús María.

La exposición también incluye datos biográficos de los padres Charles A. Murray, Denis Edward O. Brien, John Patrick Martín, Alonso Manuel Escalante y Escalante, John P. Lomasney y Richard L. Clifford, quien durante dos décadas colaboró en el Diario con su columna “El toque humano”.

La exposición permanecerá en el colegio hasta pasado mañana lunes, pero hoy se puede visitar de 9 de la mañana a 12:30 de la tarde.

Posteriormente, la muestra se presentará el 16 de febrero en Maní, el 23 en Peto, el 2 de marzo en Tzucacab, el 9 de marzo en Teabo, el 16 en Sotuta, el 23 en Yaxcabá, el 30 en Huhí, el 3 de abril en el Seminario, el 13 de abril en Tzacalá, el 27 en Yobaín y el 4 de mayo en Colonia Yucatán.— Iván Canul Ek

Se quema empresa en el Periférico de Mérida

Cartón de Tony: La señora de los tentáculos