in

Iberoamérica ya cuenta con su propio himno

El compositor Lucas Vidal en los Premios Platino del Cine Iberoamericano 2021

MADRID (EFE).— Iberoamérica, la región formada por los 19 países de habla hispana y portuguesa de América Latina, España, Portugal y Andorra, cuenta ya con su himno, una melodía compuesta por el músico español Lucas Vidal para “emocionar” a la región.

“No queríamos plasmar todos los palos musicales de cada país porque hubiera sido una locura, la idea era tener una melodía bonita que tuviera cierto peso emocional y ético, pero que emocionara y se pudiera rearreglar según el país e introducir sus elementos musicales”, dice el compositor.

El himno, interpretado por la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Orcam), de España, entrelaza la palabra Iberoamérica cantada por las voces del coro con los instrumentos de la orquesta y fue presentado anteayer para celebrar el 30 aniversario de las Cumbres Iberoamericanas.

Para Vidal no se trata del primer himno que compone, tras crear la canción de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Brasil) de 2016 y la identidad sonora de la Liga española de fútbol, pero aún así esta ocasión ha sido especial: “Hacer un himno de Iberoamérica no pasa todos los días”.

Vidal explica que tenía clara la idea creativa para generar esta melodía que le encargaron la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) y la Secretaría General Iberoamericana hace apenas unos meses.

“Era la primera vez que trabajaba a un nivel tan potente con instituciones y países, me dio vértigo al principio, pero a nivel creativo me dejaron llevarlo teniendo claro que queríamos que solo estuviera la palabra Iberoamérica dentro de la canción“, narra.

El español, ganador de un premio Emmy, dos Goya y recientemente un galardón Iris de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, asegura que la melodía está creada para que las bandas de cada país la puedan “rearreglar” con sus propios sonidos.

Para todo

El compositor comparte su deseo de poder presentar el himno ante los jefes de Estado y de gobierno en la Cumbre Iberoamericana del próximo año en República Dominicana, pero confía en que la melodía no se quede ahí, sino que pueda ser usada “en el cualquier evento iberoamericano”.

“Será muy bonito tocarlo ante los jefes de Estado, la idea es que represente a esta cultura iberoamericana porque da pie a que pueda sonar en cualquier evento”, traslada.

En esa línea se expresa Lourdes Higes, oboe de la Orcam, quien forma parte de los intérpretes del himno.

“Es reconfortante y muy interesante que haya una melodía que represente esta hermandad, está genial que lo hayamos hecho nosotros y también sería muy interesante hacer otra grabación con otras orquestas y grabar un versión conjunta”, reflexiona.

Su compañero Pedro Jorge toca la trompa en esta orquesta y comparte la idea de hacer una versión con músicos de todos los países.

“Es un orgullo que hayamos tenido la oportunidad de grabarlo en la Orcam y me encantaría que esta melodía, que es tan bonita y tiene tanta energía, se sintiera como un himno por todos los ciudadanos y que cada país hiciera su versión con sus propias singularidades”, remacha.

“Me lo tomé con mucha seriedad y responsabilidad teniendo en cuenta que es un granito más de arena para generar más vínculos culturales entre los países y mostrar esos lazos que tenemos”, detalla Lucas Vidal, especializado en bandas sonoras.

Enriquecen la labor de periodistas

Cartón de Tony: De su propio chocolate