in

Identifica reacciones de posible trombosis por la vacuna de Covid

Conoce los principales síntomas de una probable trombosis en caso de recibir la vacuna contra el Covid.- Foto de gndiario.com

La trombosis es una condición médica en la que una vena profunda  es obstruida por coágulos en su interior, es decir, que la sangre se solidifica e impide su circulación habitual.

Recientemente se descubrió una relación entre la vacuna de AstraZeneca y esta condición por lo que es importante que aprendas a identificar los síntomas, compartió terra.com.mx.

Detalles

Estas usualmente ocurren en las piernas, cuyo síntomas principales son dolor e hinchazón y puede que las venas superficiales se distiendan, repletas de sangre que circula mal, aumento de temperatura de la piel, que además puede presentar enrojecimiento y brillo. 

El dolor aumenta al estar de pie y la temperatura puede superar los 38 grados.

Riesgos mayores

La trombosis también puede aparecer en el brazo, en el abdomen, en el cerebro o en el ojo, siendo la más angustiante la que ocurre al interior del cráneo. 

Los síntomas son similares, pero existe un riesgo de que padezcas una embolia.

Grado extremo

El tratamiento similar en todos los casos y las secuelas a largo plazo (dolor, hinchazón, calambres) son también menos frecuentes.

En el caso de la trombosis cerebrovascular, los principales síntomas son el dolor de cabeza intenso, visión borrosa, pérdida de fuerza, vómitos, alteración del lenguaje y crisis epilépticas.

Qué hacer

Si presentas alguno de estos síntomas debes realizar comprobación mediante un TAC cerebral, es decir, una tomografía computarizada con contraste, una resonancia magnética con secuencias, una artereografía y recuento de plaquetas, así como un estudio de coagulación.

Efecto secundario

De acuerdo con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)  los trombos sanguíneos que padecieron personas inoculadas con el biológico contra Covid-19 que produce el laboratorio AstraZeneca, son considerados como un efecto secundario "muy raro" del fármaco.

Aunque en efecto, se determinó una relación entre esta vacuna y la trombosis debido al síndrome de Vipi. Este provoca que los anticuerpos alteren las plaquetas sanguíneas.

Tratamiento

Una vez detectado el efecto secundario, se debe tratar con inmunoglobulina para disolver los coágulos.

La EMA registró 169 casos de trombosis cerebrales y 53 abdominales, según los datos del 4 de abril. Se detectó que fundamentalmente, las trombosis causadas por la vacuna contra Covid-19 de Astra Zeneca eran padecidas en mayor medidas por mujeres menores de 50 años con la primera dosis, a los pocos días de su la administración del fármaco.

víde de serenata viral

La realidad tras el vídeo viral de una serenata "infiel"

“Que consiga ayuda para su salud mental”: "La Guzmán" responde a Frida