in

Impacto suicida al entorno

La ONU pide una nueva relación con la naturaleza

TORONTO (EFE).— La ONU solicitó al mundo “hacer las paces con la naturaleza” durante la presentación de un informe y hoja de ruta sobre la respuesta a la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la contaminación que amenazan la vida.

El informe del Programa para el Medio Ambiente de la ONU (Pnuma) plantea que la acción transformadora de la humanidad en la naturaleza condujo a la actual crisis.

Los autores del trabajo, Ivar Baste y Robert Watson, advierten que “la situación es realmente urgente y las acciones son muy necesarias, por lo que Pnuma quería expresar la problemática de forma muy clara: los problemas medioambientales están interrelacionados”.

La alteración del entorno natural pone el bienestar humano en riesgo y “transformar la relación es clave para un futuro sostenible”.

El informe reconoce que hay intereses que se opondrán a los cambios y esa resistencia “puede ser desactivada dirigiendo subsidios hacia formas de vida alternativas y nuevos modelos de negocios”.

António Guterres, secretario general de la ONU, afirma que “la humanidad está librando una guerra contra la naturaleza; esto no tiene sentido y es suicida”.

“Las consecuencias de nuestra imprudencia ya son visibles en el sufrimiento humano, enormes pérdidas económicas y la acelerada erosión de la vida”.

Watson, quien ha trabajado en ciencia atmosférica, dice que hay que “replantear los enormes subsidios al sector de los combustibles fósiles y la agricultura, que suponen siete billones de dólares al año”.

“Ese dinero puede ser utilizado para realizar la transición a una economía de bajo carbono que conserve y restaure la naturaleza. Tenemos que ser honestos y dejar claro que sabemos que habrá oposición. No somos ingenuos”, añade.

Watson y Baste aseguran que el modelo económico actual está agotado y es necesaria una nueva solidaridad entre los mundos desarrollado y en desarrollo.

 

Clausuran multitudinaria fiesta de música electrónica en Tulum

Se une a la tendencia de la música en línea