in

Impulsan la telemedicina

En el servicio de telemedicina los pacientes son evaluados por ortopedistas certificados. La consulta se realiza por medio de un enlace vía internet entre los médicos de Mérida

Usan tecnologías para apoyar a la niñez meridana

Para dar un tratamiento integral en pacientes pediátricos ortopédicos o con secuelas de quemaduras, la clínica de telemedicina del Hospital Shriners de Mérida usa la tecnología y aprovecha la medicina a distancia.

Hace cerca de un año se abrió esta clínica en Mérida para atender a pacientes del Sureste del país y realizar cirugías en el Hospital Shriners de Ciudad de México, con servicio gratuito a cargo de especialistas.

El doctor yucateco José Roberto Coral Casanova es el encargado de la clínica en la localidad, con atención el primer y el tercer jueves de cada mes con previa cita.

El pediatra ortopedista explicó que el programa de telemedicina o telesalud con el hospital Shriners que está en Ciudad de México es para servir a la niñez.

La cadena de hospitales Shriners es muy grande y muy importante en Estados Unidos donde hay más de 20 hospitales. En Canadá y en Ciudad de México tienen un hospital.

El de Ciudad de México está dedicado a pacientes de ortopedia pediátrica y secuelas de quemaduras, precisó el galeno yucateco

“Lo que hacemos con este programa es traer todo el servicio que tiene el hospital de Ciudad de México al Sureste: las consultas de primera valoración y de seguimiento, en las que se ve si el paciente es un candidato a una cirugía, y se le ofrece el mejor tratamiento”, indicó.

“Enlazamos a ese paciente para que pueda ir a Ciudad de México directamente sin ningún costo desde la valoración, el seguimiento, si hay que poner un yeso, una órtesis... No tiene que pagar porque el objetivo del hospital es que ningún niño se quede sin atención”, agregó el médico.

“Estamos enfocados en que el niño se reintegre a la sociedad y que no tenga ningún limitante físico para salir adelante”, subrayó el doctor Coral Casanova.

Al referirse a las quemaduras explicó que en el hospital hay un servicio de cirugía plástica, en el cual atienden las secuelas de quemaduras como contracturas y cicatrices a nivel de las articulaciones que no permiten movimiento.

“En el hospital todos somos ortopedistas pediatras certificados por el Consejo Mexicano de Ortopedia y además estamos miembros de la Sociedad Mexicana de Ortopedia Pediátrica”.

El doctor Coral Casanova es encargado en la localidad de hacer la valoración del paciente junto con el hospital: “Nos conectamos vía tele, pero igual tenemos otros aparatos que nos sirven para hacer acercamientos a las heridas, para ver cómo va su marcha aprovechando toda la tecnología”.

Indicó que en algunas ocasiones se enlazan con hospitales de Estados Unidos, en algunos casos complejos, como de columna.

Detalló que ahora se llevan al cabo las cirugías en Ciudad de México, pero esperan en un futuro poder efectuarlas en Mérida.

El servicio es para pacientes de 0 a 18 años de edad.

Coral Casanova realizó una subespecialidad en ortopedia pediátrica en el Hospital Shriners y ahí conoció este programa que está a la vanguardia que quiso acercar al sureste y que ningún niño se quede sin apoyo.

Las citas se dan para el primer y tercer jueves de cada mes, en las mañanas, previa documentación. Se pueden solicitar dos semanas antes al 9999-43-30-03.

La clínica está en el número 280 de la calle 24, colonia Gertrudis Copó, Temozón Norte, consultorio 607-608.

En Facebook se puede encontrar mas información con Hospital Shriners para Niños-México.

Los documentos que se necesitan llevar en su primera cita son acta de nacimiento del paciente reciente de Registro Civil, identificación oficial INE de papá o mamá (copia), CURP de papá, mamá y paciente (copias), comprobante de salario (copia), comprobante de domicilio reciente (copia), copia de cartilla de vacunación del niño. A falta de uno de los progenitores acta de defunción (copia).

En caso de tener estudios clínicos previos, llevarlos.

Por seguridad solo se permite el acceso a dos adultos con el paciente. Se pide acudir con tiempo porque la consulta podría demorar algunas horas.— CLAUDIA SIERRA MEDINA

 

De un vistazo

Casos más comunes

El galeno José Roberto Coral Casanova expuso que los padecimientos más frecuentes en Yucatán en materia ortopédica son el pie equinovaro, la displasia de cadera, deformidades angulares de las extremidades, problemas de columna como escoliosis, las secuelas que deja la parálisis cerebral infantil como la espasticidad, problemas de manos como mano congénita, ausencia de dedos o que estos no estén separados.

La mayoría son congénitos

Coral Casanova expuso que la mayoría de los casos son congénitos, con los que nacen, pero también llegan pacientes que son casos traumáticos por algún accidente que les deja una secuela.

Llamado a sumar esfuerzos

Cartón de Tony: Ni lo entiende ni lo defiende