in

Impulso al emprendimiento

El programa Innovate Entrepreneurship Programme

El 6 de este mes cierra “Roads to Innovate Mexico”

Las crisis generan oportunidades, saber sacar lo más positivo de lo negativo, es lo que distingue al emprendedor entusiasta, los panoramas sombríos y los grandes obstáculos ponen a prueba el ingenio y la creatividad, y en México como en Centro América, las pequeñas y medianas empresas están continuamente reinventándose para prevalecer y sobresalir en sus respectivos rubros.

El 75% de las empresas micro y pequeñas de México y Centroamérica cierran antes de cumplir dos años de haberse creado, en buena medida por falta de cultura organizacional, falta de educación financiera y la aplicación de estructuras contables y administrativas arcaicas.

Con la pandemia del Covid-19, el 93%de las empresas presentan graves dificultades para sostenerse y para el 2021 el gobierno de los estados unidos prevee un incremento en el flujo migratorio hacia esta nación, principalmente de mexicanos, muchos de ellos son personas talentosas y preparadas en busca de mejores oportunidades para desarrollarse.

Proveer herramientas, capacitación, asesorar, potencializar las capacidades del recurso humano, reenfocar sus procesos y mercados, adecuarse al momento y reinventarse, se vuelven prácticas fundamentales para el desarrollo y sostenimiento de empresas centroamericanas y mexicanas.

Proyecto México

El programa Innovate Entrepreneurship Programme, que impulsan la Alianza para Centroamérica y la Fundación “Friedrich Naumann” para la Libertad, para promover la innovación, el emprendimiento y la productividad en Centroamérica y México, es un esfuerzo del Proyecto México de la citada Fundación, cuya coordinadora María José Salcedo, en entrevista telefónica con el Diario, nos explica como este programa apoya a los emprendedores de 20 a 35 años de edad.

Explicó que el trabajo de la fundación en Centroamérica se viene realizando desde 2016 y a partir de 2020 se ha incluido a México, país que posee un gran potencial en el terreno de la innovación y el emprendedurismo.

Actualmente está en marcha el proceso de registro para emprendedores y empresas que deseen participar en tres “Roads to Innovate” en los que emprendedores de tres zonas geográficas del país: zona Norte (23 de noviembre), Centro (25 de noviembre) y Sur (27 de noviembre), presentarán de manera virtual sus proyectos, para acceder a charlas y mentorías con expertos, así como con inversionistas del programa.

Algunas de las categorías con las que podrán participar son: Emprendiendo en Tiempos de Pandemia; Salud; Smart Cities; Energía; entre otros de corte tecnológico.

“A partir del año 2020 el proyecto pasa de ser una serie de eventos a un programa permanente de apoyo a los emprendedores de Centroamérica y México, que se suma a la iniciativa”, indica María José.

El programa

Así surge el Innovate Entrepreneurship Programme, a través de una serie de eventos que se realizan en las principales ciudades y zonas de Centroamérica y México; el Innovate Entrepreneurship Programme permite la interacción de agentes económicos de la región con expertos en temas de innovación, emprendimiento, liderazgo, inversión y negocios.

“Por su parte, los emprendedores tienen la oportunidad de aprender de expertos, acercar sus productos o servicios a más personas y regionalizar sus ideas de negocio”.— Emanuel Rincón Becerra

 

De un vistazo

Convocatoria

La convocatoria y todos los detalles del evento pueden consultarse en el sitio web https://www.roadstoinnovatemexico.com/

Registro

El registro termina el 6 de noviembre, posteriormente habrá un proceso de selección a través de un jurado, sólo 10 proyectos llegaran a las finales regionales. Los tres mejores de cada zona representaran al país en el evento presencial centroamericano en Guatemala en otoño de 2021

Categorías

Las categorías serán: Emprendiendo en Tiempos de Pandemia: negocios creados o adaptados durante la pandemia; Salud, Smart Cities, Energía y General —emprendimientos innovadores, tecnológicos, excluyendo emprendimientos de subsistencia—.

Potencial yucateco

María José Salcedo consideró que Yucatán tiene mucho que ofrecer en cuanto a energías y ciudades inteligentes.

Elecciones afectan flujos de capitales