in

IMSS pone en marcha "recetas resurtibles" para evitar contagios

Las personas con males crónicos recibirán recetas resurtibles

Beneficia el IMSS a las personas con males crónicos

El IMSS puso en marcha el programa “Receta resurtible”, con el que busca reducir el riesgo de contagio del coronavirus en pacientes adultos mayores y crónico-degenerativos al evitar que acudan por sus medicamentos.

Esta medida es nacional, por lo que también se beneficiarán los derechohabientes de Yucatán.

La decisión fue anunciada ayer. Con ella disminuirá la afluencia de personas a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales, y proveerá a pacientes con enfermedades controladas de fármacos hasta por 90 días.

Todo acerca del coronavirus en este enlace

La jefa de Atención Médica Continua y Programas Especiales, doctora Luisa Estela Gil Velázquez, explica que durante la contingencia se expedirán recetas resurtibles a pacientes no descompensados, que, sin embargo, si llegaran a presentar síntomas agudos de su enfermedad u otro problema de salud podrán acudir a su Unidad de Medicina Familiar para recibir atención.

Se entregarán a pacientes crónicos controlados, que en consulta recibirán seis formatos de prescripción de medicamentos correspondientes a 90 días (tres de ellos serán para el enfermo y tres para dejar en farmacia).

Con estos documentos, un familiar o amigo podrá presentarse a la UMF al mes para recibir los fármacos.

La doctora Gil Velázquez afirma que estas acciones se llevan al cabo debido a que el 70% de los adultos mayores que acuden a las clínicas del IMSS padecen diabetes e hipertensión, además de que, al ser un grupo de alto riesgo, tiene mayor probabilidad de complicaciones si se contagian con el coronavirus.

Subraya que el abasto de medicamentos está garantizado al 100%.

La jefa de la División de Hospitales de la Coordinación de Atención Integral en Segundo Nivel de Atención, doctora Marlen Vicente Martínez, precisa que la receta también se prescribe a personas con epilepsia, trastornos mentales, hepatitis, asma y trasplante renal.

Los males crónico degenerativos incluyen diabetes, hipertensión arterial y padecimientos del corazón.— Iris Ceballos Alvarado

Síguenos en Google Noticias

Podría doña Ethel Trujillo Trujillo ir a su casa pronto