in

Inauguran el VII Simposio sobre Patrimonio Cultural de Mérida

Por séptimo año consecutivo se lleva al cabo el Simposio sobre Patrimonio Cultural de Mérida, “Expectativas culturales meridanas”, el cual fue inaugurado hoy por la mañana por el alcalde Renán Barrera Concha, en presencia de numerosos investigadores, funcionarios y personas involucradas en el quehacer de difundir y salvaguardar el patrimonio cultural de la ciudad.

La actividad es organizada por la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado A.C. (Ayerac), que preside Limber Herrera Balam, con apoyo de otras instituciones como la asociación Xiimbal Kaal, de la que es presidenta Catalina Bolio Zapata.

Los organizadores y funcionarios municipales coincidieron en señalar la importancia de valorar el patrimonio cultural de la ciudad desde el pasado, sin perder de vista que cada vez se suma más patrimonio que debe ser preservado y protegido, como parte de la identidad de los meridanos.

El alcalde, Renán Barrera, indicó que las ciudades son el pasado, pero también son el futuro, “son el motor del desarrollo y de la productividad; son tan trascendentes que es necesario contar con ideas claras sobre qué intervenciones son necesarias para generar bienestar en ellas y conservar el legado que guarda su historia”.

Enfatizó que el Simposio es un espacio es de expresión abierta, de retroalimentación, en el que “venimos a dialogar, a intercambiar experiencias, pero es indispensable, primero, reconocernos en nuestro pasado: en ese momento del tiempo donde se cruzaron los caminos de culturas milenarias como la maya, española, coreana, libanesa, cuyas presencias hoy día fortalecen la opinión constante de que Mérida es un crisol cultural”.

El Simposio sobre Patrimonio Cultural de Mérida tendrá se extenderá hasta el jueves 24 de enero.

Tiene como sede el Centro Cultural Olimpo, y como parte del mismo se tendrán un total de 28 ponencias con temas de interés general en las áreas de arquitectura, música, lenguaje, medicina maya, literatura, historia y avances técnicos en la conservación del patrimonio municipal.

Las actividades se desarrollan tanto por la mañana como por la tarde.

El evento es abierto a todo público.- (Por Iris Ceballos Alvarado).

Licitaciones del actual gobierno diponibles en Internet

Nuevo estudio para restablecer la memoria en enfermos de Alzheimer