in

Inauguran hoy una exposición de arte y fotografía

En la imagen; Pedro Tec

Una muestra recuerda los Derechos Humanos

La pintura y la fotografía se unen para conmemorar los 70 años de la declaración universal de los Derechos Humanos, en una exposición que será inaugurada hoy, a las 12 horas, en el Centro Cultural Olimpo.

Bajo el nombre de “Arte y Derechos Humanos”, la muestra es presentada por el fotógrafo Pedro Tec y 20 alumnos del taller de “Pintura y artes visuales” de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Por apartados

La exposición tendrá dos secciones; una de fotografía y otra de pinturas.

Pedro Tec adelanta que en la parte fotográfica presentará diez imágenes en blanco y negro bajo el título “Los mayas”, un pueblo que ha sido oprimido, según destaca el fotógrafo.

La exposición incluye imágenes de gran formato, las cuales han sido galardonadas y también que son portadas de la Enciclopedia Yucatanense, tomos 2 y 6.

“La mujer de las mil hojas” y “El anciano en las sombras” son algunas de las imágenes que integran esta exposición fotográfica.

El apartado de pintura estará integrado a su vez por dos secciones, detalla Verónica Rodríguez Serrano, artista visual y titular del taller de “Pintura y artes visuales” de la Uady.

Una sección estará compuesta por un mural rodante, de doble vista, elaborado por dos decenas alumnos del taller de pintura. Las vistas fueron tituladas “Joven patria” y “México unido”, en el que se plantea conceptos de la inclusión, con técnica acrílica y corriente figurativa.

La segunda sección estará integrada por diez obras, realizadas por el mismo número de alumnos del taller. En ésta, la alumna Rosa Hoil expondrá “Existencialismo rítmico”, en la que representa cómo se sienten las personas por tocar y escuchar la música; mientras Esther López ofrecerá “Nacimiento del nuevo hombre del siglo XXI”, con un tema futurista.

Extienden sus festejos

José Pablo Quiñones Guzmán, presidente de la Jornada de Derechos Humanos, A.C., indica que la exposición es continuación de la conmemoración de la efeméride internacional (10 de diciembre).

Añade que el arte es fundamental para la educación en el tema de los Derechos Humanos, y es por este motivo que han formado parte, de las actividades de celebración, en Yucatán.— Claudia Sierra Medina

Actividades

La exposición Arte y Derechos Humanos estará hasta el lunes 25 de febrero próximo.

Más eventos

En el marco de la muestra se realizarán otras actividades alusivas, como un taller con Amnistía Internacional, un diplomado con la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México, y la sexta jornada de Derechos Humanos.

Al día 46 casos de conjuntivitis en Yucatán

Cartón de Tony: Flechados