in ,

Inauguran la Filey 2021 con la entrega del Premio Excelencia en las Letras


MÉRIDA.- Sin un gran público debido a la pandemia de coronavirus, hoy se inauguró en el patio del Centro Cultural de la Uady la novena edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey).

A la inauguración únicamente acudieron las autoridades, algunos invitados especiales y medios de comunicación para garantizar un aforo reducido. Sin embargo, la ceremonia se transmitió en vivo en las plataformas de la Feria.

Entrega de premio

El acto, en el que se otorgó el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” al escritor Enrique Serna, lo encabezó el rector José de Jesús Williams, acompañado de la secretaría de Cultura, Érica Millet Corona.

En el presídium también estuvieron Alejandro Ruz Castro; presidente interino de Mérida; Enrique Martín Briceño, director de la Filey; Alejandro Torres Lépori, jefe de la cancillería y encargado de asuntos comerciales de la embajada de Argentina en México; el escritor Enrique Serna, y Rocío Cortés Campos, integrante del jurado del Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”.

Al tomar la palabra, el rector José de Jesús Williams resaltó que después de un año de grandes desafíos, la Universidad Autónoma de Yucatán se reúne nuevamente con la sociedad yucateca en la gran fiesta de la lectura.

“Hoy la Filey va a tu casa para que sigas cuidándote y cuidando de los tuyos. Hoy tenemos una feria totalmente en línea, sin fronteras. Cualquier persona podrá acceder a ella desde cualquier parte del mundo y disfrutar de sus actividades”.

También hizo mención que el año transcurrido ha permitido explorar e inventar nuevas formas de convivencia, trabajo y estudio.

“Los teléfonos celulares, las tabletas y computadoras nos han servido para trabajar en espacios de nuestros hogares que antes eran exclusivamente de la familia. Ahora, el comedor, la sala o alguna recámara también son nuestras oficinas, salas de junta y escuela; incluso, al mismo tiempo, compartiendo responsabilidades en el entorno familiar”.

Escritor galardonado

Después del discurso del rector tomó el micrófono Enrique Serna, quien reconoció que estímulos como el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” lo animan a seguir trabajando.

Al inicio de su mensaje, Serna, nacido en Ciudad de México el 11 de enero de 1959, dijo que un escritor perfeccionista puede invertir varios años de trabajo en una obra de largo aliento sin tener la menor certeza de que tendrá éxito.

“Como el erotismo la creación literaria es un despilfarro de energía que busca, en primer lugar, la satisfacción personal, y en segundo término la del lector imaginario a quien intentamos complacer, un fantasma exigente que a menudo nos reprueba con una prueba de escepticismo”.

Añadió que el temor de quedarse por debajo de los sueños, resulta particularmente angustioso cuando ya se lleva años trabajando en un proyecto difícil.

Por eso, dijo, en días como el de la premiación, su neurosis creativa suspira de alivio. “Con la alegría de un loco recién curado, le agradezco de todo corazón a la asociación UC Mexicanistas, integrado por estudiosos de la literatura mexicana en varias universidades del mundo, el tratamiento de psicoterapia intensiva que me han regalado con este premio, doblemente valioso para mí por llevar el nombre del gran José Emilio Pacheco, uno de los escritores que más admiro”, señaló.

Tras agradecer también a la Uady y a la Filey, dijo que ahora tiene más razones que antes para perseverar en la búsqueda de una literatura que borre las fronteras entre cultura popular y alta cultura, que seduzca al mismo tiempo al lector común y a los doctores en letras, a las amas de casa y a los intelectuales de cenáculo. “No creo en la excelencia literaria excluyente, sino en la que le abre horizontes a todos, y estímulos como este me animan a seguir trabajando en pos de esa idea”.

La ceremonia concluyó con la declaratoria inaugural a cargo de Érica Millet Corona, quien celebró la realización de la Filey después de la incertidumbre generada por la pandemia e hizo énfasis en lo necesaria que fue la lectura en los últimos meses.

Las actividades de la feria, que este año tiene como invitados a Argentina y la Universidad Veracruzana, se pueden seguir en la página www.filey.org y en las redes sociales de la Uady y la Filey.

Programa de actividades

Piden que se investigue como feminicidio el caso de María May

Identifican al agresor de una maestra; PAN analiza su expulsión del partido