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Inbound marketing: una nueva forma de atraer y vender

La tecnología y la inmediatez, han cambiado nuestros hábitos de consumo. La forma de relacionarnos y de interactuar ha propiciado que también cambien las técnicas a la hora de implementar estrategias de marketing y ventas en las empresas.

Es por ello que, hoy en día, la mayor parte de las campañas de marketing están orientadas a medios on line, porque suelen proporcionar mejores resultados.

En entrevista con Irene Calcáneo, CEO en Mailclick, una de las agencias más destacadas de inbound marketing en México, nos comenta: "Las estrategias de inbound marketing arrojan porcentajes superiores de éxito en cuanto a tráfico web, generación de leads, tasas de conversión en las diferentes etapas del embudo de ventas y por supuesto el cierre de nuevos negocios. Esto las coloca dentro de las más rentables a mediano y largo plazo, con resultados fácilmente comprobables, medibles y escalables para cualquier compañía".

¿Qué es el inbound marketing?

Es una forma de comercializar y vender un producto o servicio, mediante técnicas que se utilizan para atraer a un cliente potencial, ayudarlo a resolver sus dudas e inquietudes en torno a su problema, convertirlo en venta y fidelizarlo. Esta metodología es utilizada para generar un puente de comunicación entre la empresa y el cliente. Una agencia de inbound marketing analizará y le propondrá las estrategias más adecuadas y viables para los desafíos en su empresa y los objetivos que desean lograr.

Fases del inbound

Hay cuatro etapas que intervienen en el proceso de captación:

Atracción. A través de un conjunto de técnicas, como marketing de contenidos y SEO, se atrae al cliente a la web.

Conversión. A través de rutas de conversión se motiva a los visitantes a contactar y dejar sus datos. Así mismo, se alimenta la relación incipiente con un proceso de nutrición de leads para fomentar que se conviertan en clientes en un futuro.

Cierre. En esta etapa pasa de ser una oportunidad de venta a un cliente real a través de procesos de ventas optimizados y seguimiento oportuno.

Producida la compra, se mantiene el canal para futuras compras, o como un seguimiento de postventa y fidelización.

Herramientas frecuentes en esta metodología

BLOGS

Hay que dar visibilidad a la empresa, y para ello, no hay que perder de vista que hay que dar un valor en el contenido, hay que atraer al cliente a la web, hacerla interesante, ya que esto la posicionara entre los buscadores con contenidos de calidad, y distanciándose de la competencia.

Se utilizan principalmente los blogs y las redes sociales. A los blogs hay que dotarlos de contenido de calidad y que resulten interesantes o de utilidad. Las redes son un soporte importante, y cada vez se van incorporando más a campañas publicitarias, ya no es sólo Facebook, sino que se agregan Instagram, Pinterest, LinkedIn, incluso nuevas plataformas como YouTube o apps de mensajerías en algunos países.

Formularios

Si se consigue llamar la atención y el interés, habremos conseguido una comunicación que lo convertirá en lead , un cliente interesado por nuestro producto o servicio. Esto se consigue mediante formularios, descargas, cuestionarios o suscripciones a boletines.

Este cliente se convierte en una oportunidad de venta. Es él, quien viene a ti, facilitando sus preferencias. Con esta información, nuestra base de datos se nutre de nuevos clientes potenciales interesados en el producto y se afina con el sector al que queremos dirigirnos en función de la edad, los hábitos de compra, sexo, nivel adquisitivo etc., segmentando, en definitiva.

Concretando nuestro público objetivo, es más fácil que se genere la venta.

Mailing

Una vez realizada la venta, se fideliza, se le ayuda con la posventa, se le mantiene informado en todo momento, la herramienta que se escoge normalmente son los mailings. Los usaremos para el envío de promociones, noticias o lanzamientos mediante newsletters periódicas, y mailing personalizados.

Es fundamental que nuestro mensaje sea personalizado, haciéndolo atractivo. Incluso adelantándonos a las necesidades del cliente. Este vínculo le tiene que hacer sentirse especial y único, hay que mantener vivo ese contacto, como un recordatorio.

Hay que tratar de mantener el flujo de la comunicación y seguir interactuando, con un contenido que le sea útil, porque si está contento con la experiencia de la compra, continuará generando compras en el futuro, y, por tanto, haciendo crecer el flujo del negocio.

A esto hay que añadir, que un cliente satisfecho será el mejor embajador recomendando tu marca.

Estos boletines o newsletter posicionan a la empresa, se genera prestigio como marca, y la dotan con una imagen de confianza y calidad, que, por lo tanto, se traducirá en ventas.

Beneficios

Algunos de los beneficios de contratar una agencia de inbound para tu empresa, los detallamos a continuación:

  1. El profesional de marketing le dará visibilidad a la empresa.
  2. Genera tráfico a la web que incrementa el posicionamiento y las ventas.
  3. Incrementa la confianza y el prestigio de marca.
  4. Es más rentable que el marketing outbound. Se mide la efectividad, y permite adoptar estrategias diferentes en cada campaña, siendo la rentabilidad muy alta.
  5. Mejora la relación con el cliente. El público empatiza con marcas que se preocupan por causas sociales o medioambientales por lo que el mensaje orientado por ese camino, con especial hincapié en los valores y principios corporativos, mejorará la percepción que tienen de nuestra empresa.
  6. En situaciones de mala reputación digital, una empresa puede verse favorecida con las técnicas de inbound, ya que una imagen o valoración negativa puede ser subsanada con estos métodos.

 En nuestros días, elegimos formas nuevas de comunicarnos, de buscar y de comprar, por eso, las técnicas de inbound marketing se adaptan a las necesidades de cada empresa para ayudarles a alcanzar sus objetivos.  

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