in

Inclusión social en fotografía

La fotógrafa Mariana Bustamante Zamora expone en el Palacio Cantón

“Entre fibras” se inaugura hoy en el Palacio Cantón

Una exposición de fotografía intervenida, sobre las haciendas henequeneras durante el Porfiriato en Yucatán, es “Entre fibras”, de Mariana Bustamante Zamora, que se inaugura hoy, a las 7 de la noche, en el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón.

La autora expondrá cinco fotografías de formato grande en el espacio de la capilla, con el tema de la oligarquía yucateca de 1900 a 1906.

La fotógrafa comenta que la exposición no es numerosa pero sí es rica en su discurso y la primera individual en sus ocho años de trayectoria. “Tienen mucho peso histórico, político, económico, social y también tocamos las fibras, finalmente”, dice.

“Entre fibras” , además de tocar el tema de los trabajadores, visibiliza la inclusión social a partir de las “convivencias fotográficas” que la artista, integrante del colectivo Viva la foto, logra interviniendo fotos antiguas con actuales de fondos como los de la Biblioteca Yucatanense, la Casa Museo Quinta Montes Molina, y dos archivos familiares de comunidades mayas.

Son archivos de imágenes de 1900 que la fotógrafa escaneó para jugar con ellas y sus dimensiones, con elementos actuales, personajes vivos.

En las imágenes conjuga hacendados y políticos de antes, con pobladores actuales de comunidades mayas que no asoman en las composiciones fotográficas del pasado, entre otros.

En la exposición verán dos piezas de Chunchucmil, en los que se toca el tema político de las fiestas en conmemoración de la venida del presidente Porfirio Díaz; “Retrato de mujeres” que se realizó en la comunidad de Canicab, con las mujeres o la mayoría de las descendientes que quedan de línea directa de las que trabajaron en la hacienda de Canicab.

La exposición también la integran “Mano henequenera” y “Mesatunich”, de una comunidad que pertenece al municipio de Motul.

La exposición tiene apoyo del Fondo Municipal para las Artes Visuales 2019, del cual usó una parte para producir la muestra.

“Entre fibras” contará con un “paisaje sonoro” del compositor Emilio Yañez y el sonorista Aarón Morales para sentirse entre el pasado y el presente, con elementos del campo. Suena la coa y también suena música de 1900.— Claudia Sierra Medina

Temporal

“Entre fibras” estará un mes en el Palacio Cantón de martes a domingo de 8 a 17 horas.

Boletos

La entrada general es $60. No pagan estudiantes, maestros, menores de 13 años y personas con credencial del Inapam. El domingo la entrada es gratuita para visitantes nacionales.

La inauguración es gratuita.

República al día

feminicida de tahdziú

Los pensionados