in

Ingeniería, con lado femenino

Foto: Megamedia

Invitan a mujeres destacadas para impartir charlas

Conferencias y mesas panel acerca de la democratización de la tecnología, automatización de pruebas y liderazgo formarán parte del Tercer Encuentro de Mujeres en las Tecnologías, que se realizará el próximo sábado 21 en el hotel El Español a las 9 a.m.

Women Who Code Mérida organizará la actividad con motivo de su quinto aniversario en la ciudad.

El programa contará con invitadas nacionales e internacionales expertas en diferentes áreas de tecnologías para compartir experiencias e inspirar a mujeres a sobresalir en carreras tecnológicas, que es la misión de esta organización.

La organización sin fines de lucro tiene sede en San Francisco, California, Estados Unidos y fue fundada en 2011 con más de 137 mil miembros en más de 20 países.

En Mérida un grupo de universitarias decidió formar en octubre de 2014 un capítulo más de esta organización con el objetivo de incrementar el número de mujeres interesadas en el área de ciencia y tecnología en la ciudad y en el Estado.

En rueda de prensa realizada ayer se dio a conocer esta actividad que será gratuita, dirigida para mujeres y hombres y con cupo para 150 personas.

El objetivo es promover el papel de las mujeres en éstas áreas y crear un espacio ideal para que mujeres y hombres puedan despertar su interés en las disciplinas tecnológicas.

La ingeniera Grisel Ancona Martínez, directora de Women Who Code Mérida, explicó que como parte de la promoción de las mujeres para incursionar en estas áreas de conocimiento, en las que el alumnado es mayormente de varones, enseñan a niñas programación, lógica y matemáticas, para que vean que no son materias difíciles. “Este año nos tocó trabajar fuera de Mérida y nos dimos cuenta que las niñas sí están muy alejadas, sesgadas, tienen miedo a intentar, a probar algo nuevo, porque todo eso viene de casa”, comentó.

Expuso que quieren seguir visitando las comunidades para que las mujeres se interesen, en estos temas, con apoyo de patrocinadores y aliados.

Reiteró que en todo el mundo existe este problema y hay que empezar la promoción en estas áreas del conocimiento, desde niñas.

En la edad escolar de secundaria y preparatoria es cuando pierden el interés por estudiar una carrera de ingeniería y dedicarse a la ciencia.

En el acto informativo estuvieron la ingeniera Margarita Urtecho Aguilar, integrantes, y Addy Poot Pérez, directora de Women Who Code Mérida quien dio a conocer a las invitadas y temas.

Algunas invitadas serán Ana Cecilia Vidaña Montes, maestra en ingeniería, con especialidad en calidad productividad, con el tema “3D Math para hacer tus diseños realidad”; Alejandra Rosales Soto, maestra en Gestión de Tecnologías de la Información, quien hablará sobre Observatorio tecnológico, una plataforma digital que contribuye al desarrollo de sectores estratégicos.

Mara Matosic Miskulin, licenciada en relaciones internacionales y en administración, directora de Women Who Code CDMX, hablará de la democratización de la tecnología. La profesional es firme creyente de que el compartir conocimiento es la base de la humanidad.

Gen Ahsley, con estudios de matemáticas, abordará el tema de liderazgo y su experiencia como líder de diferentes comunidades. La expositora ha tenido experiencia de manejar sus propias empresas, participar como ponente, aconsejar a startups y recientemente premiada como el profesionista más valioso de Microsoft.

El programa incluirá la participación de más profesionales.

El registro para la actividad se realiza en la página web encuentrowwcode.eventbrite.com.— Claudia Ivonne Sierra Medina

Ponentes invitadas

Algunas de las invitadas al Tercer Encuentro de Mujeres en las Tecnologías son Ana Cecilia Vidaña Montes, maestra en ingeniería; Alejandra Rosales Soto, maestra en Gestión de Tecnologías de la Información; Mara Matosic Miskulin, licenciada en Relaciones internacionales y en Administración y directora de Women Who Code CDMX; y Gen Ahsley, con estudios de matemáticas, y empleada de Microsoft.

Mujer en coma por usar crema facial

Cartón de Tony: Curioso clan en el PAN