in

Invita a leer “Tikuxi Kaa”

Nadia López García también recibió el Premio de la Juventud 2018

El poemario para los niños está en mixteco y español

MÉXICO (Notimex).— México es uno de los países más ricos en tradición y cultura, sus más de 60 grupos lingüísticos son prueba de ello. Cada día más personas e instituciones llevan al cabo labores para preservar estos idiomas.

Una manera de conservar y difundir estas lenguas son los libros, es por ello que la escritora oaxaqueña Nadia López García, también conocida como Nadia Ñuu Savi, invitó al público a leer “Tikuxi Kaa” (“El Tren”), un texto de su autoría.

En redes sociales explicó que este libro bilingüe fue escrito en mixteco y español. Cada poema está acompañado de un dibujo realizado por Cuauhtémoc Wetzka, ilustrador náhuatl. En su conjunto, el trabajo es editado por Almadía.

A decir de la autora, el poemario está pensado para niños; sin embargo, también pueden leerlo personas adultas, a quienes “nos invita a hacer ese recorrido hacia nuestra memoria primera, hacia ese lugar donde nuestro ombligo fue enterrado”.

Nadia añade que este viaje invita, “por lo menos en memoria, por lo menos en pensamiento”, a regresar a la tierra de origen. Además, el escrito representa también un recurso para preservar las raíces.

“Sigamos construyendo esos puentes de palabra, que la poesía nos haga reunirnos con nuestra tierra, con nuestra gente y que busquemos que la palabra, así como las flores, así como nuestra tierra e identidad, nunca muera”, expresó la escritora.

De un vistazo

Colaboraciones

Nadia López García, de 28 años de edad, colaboró en la organización del Primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas y ha dirigido talleres de creación poética para niños y migrantes.

Premio literario

La oaxaqueña recibió el Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Cenzontle 2017 por el libro “Ñu´ú Vixo” (“Tierra mojada”) y dirigió el corto “El tono” para la Secretaría de Cultura de Ciudad de México.

“No se equivoque”, exige el PRI a Vila

Eliminar Fidecine es indignante, la queja de Del Toro