in

Invitación a contar leyendas

La obra “Lala” se presentará el sábado 26 de junio a las 6 p.m. en el teatro Casa Tanicho. La cuota de admisión es de $60 niños y $80 adultos. Informes y reservaciones al 9999-27-32-07 y 9991-87-18-50. En la imagen

Con el musical bilingüe impulsan las tradiciones

El cuidado a los menores y el respeto a la madre tierra son los temas medulares de la obra “Lala”, una leyenda musical bilingüe, con la que se busca fomentar la costumbre de contar leyendas, de pedir permiso a la tierra para cultivar y hacerlo en casa, y enfatizar los cambios en los tiempos en los que los niños podían salir solos a la calle.

“Lala” es una leyenda sobre el monte escrita por Conchi León, indica Addy Teyer quien es parte del elenco del montaje.

Agrega que es una obra musical bilingüe, en la que como creadores y adultos se dieron cuenta que no eran cercanos a la lengua maya, por lo que se propusieron crear letras y música para aprender a cantar en español y maya, y compartir esto con el público.

La obra relata la historia de una niña que va a comprar manteca y no regresa, lo que da el motivo para hablar del cuidado a los menores, y también del respeto a la madre tierra, ya que se habla del señor de los montes. La leyenda dice que si alguien se pierde en el monte, el monte lo cuida, pero cuando regrese no hay que preguntar nada a la persona, pues se puede poner mal.

Señala que se habla del cuidado a los menores, y de cómo los tiempos han cambiado, y los niños ya no deben salir solos, se toca el tema del olvido de la costumbre de pedirle permiso para al monte para entrar en él.

El “meen” o sabio brujo dice que se debe pedir perdón a la tierra para que haga favores, pedir permiso para la siembra y volver a sembrar de nuevo. El montaje cuenta con música, títeres y el uso de máscaras.—

Escrito por Iris Ceballos Alvarado

Iris Ceballos Alvarado es Licenciada en Periodismo y Ciencias de la Comunicación. Comenzó su carrera en medios de comunicación en 1994 y en agosto de 1997 se integró a Grupo Megamedia. Desde entonces realiza coberturas sobre cultura, espectáculos, salud, educación y calidad de vida.

Joven se lesiona al caer de su bicicleta en Ciudad Caucel

Argentina vuelve a tropezar