in

Invitan a disfrutar la trova de ayer y hoy

El compositor Gustavo López

Velada de música y poesía por los nacidos este mes

Bolero, danza y clave, entre otros ritmos, serán escuchados en el programa “Recordando a los compositores” nacidos en el mes de febrero, que realizará el Museo de la Canción Yucateca este miércoles 24, a las 7 p.m.

Manuel Montes de Oca, Lauro Santamaría, Ricardo López Méndez, Manuel “Wello” Rivas, Pastor Cerera, Juan Magaña, Betty Semerena, Teté Cuevas, Gustavo López y Jesús Armando serán los homenajeados en esta tradicional velada.

El programa incluirá obra de compositores vivos y ya fallecidos. Jesús Armando y Gustavo López, además de los homenajeados, cantarán algunas melodías.

El trovador y compositor Gustavo López compartió que en la velada entonará los boleros de su autoría “Te prometo” y “Sensaciones”, un estreno que presentará por primera vez él solo con su guitarra.

“Para mí siempre es una gran emoción cantar en este escenario, donde me siento como en mi casa”, subrayó el autor.

“Estoy muy agradecido con esta invitación y voy a cantar tal y como se crean las canciones en el laboratorio, con mi guitarra nada más”, añadió.

Jesús Armando compartió que se siente muy contento por participar en el programa en el escenario del Museo de la Canción Yucateca, en el día de su cumpleaños, el 24 de febrero.

“Voy a festejar cantándole a las personas que nos acompañen”, dijo.

El artista cumplirá 51 años de edad.

El cantante interpretará temas de diferentes compositores homenajeados, con el acompañamiento en el piano de Iván Niquete. En el repertorio figuran “Flor de Azahar”, con letra de Manuel Montes de Oca y música de Santiago Manzanero.

Otros temas que interpretará serán “Duda”, con letra de José María Covián Zavala y música de Lauro Santamaría; y “Quisiera ser golondrina”, con letra y música de Manuel “Wello” Rivas, entre otras melodías.

Doble aniversario

Jesús Armando comentó que tiene pendiente celebrar su 30 aniversario de trayectoria artística, que ha pospuesto por la pandemia, y sus 20 años como solista de la Orquesta Típica de Yukalpetén. “Estoy preparando cosas nuevas, unos vÍdeos y un especial para promocionar mi último disco que se llama ‘Con sabor a clavo’”.

En el programa participarán las niñas Gabriela Carolina Correa Santos y Mariana Alexa Espinosa González, representante infantil del Museo y Mini Talento Yucatán 2020, con la declamación a dos voces del poema “El credo” de Ricardo López Méndez. Las niñas comentaron que ha sido muy difícil este poema, y que les parece emocionante declamar.

Elena Fernández Moral, secretaria de la directiva del Museo de la Canción, compartió que le gusta mucho que en este programa se incluya compositores vivos para que se sepa que en el museo se promueve y difunde obra no sólo de los autores del pasado sino de los que están componiendo en la actualidad.

Dijo que el programa tiene un repertorio maravilloso y el eje lo llevará Jesús Armando con Iván Niquete.

El miércoles 24 el Museo estrenará un vídeo del poema “El credo”, declamado con lengua de señas mexicana por Gaby Ruiz, embajadora de la cultura y la inclusión del Museo, y se podrá ver desde ese día en la página de Facebook Museo de la Canción Yucateca, A.C. La intérprete es Jacqueline Góngora.— Claudia Sierra Medina

 

Programa Más

“Recordando a los compositores” es un programa fijo del Museo de la Canción Yucateca, los miércoles.

Entrada

La entrada al programa se realiza con protocolos sanitarios. El precio de acceso al evento es de $50.

Ubicación

El Museo de la Canción Yucateca está ubicado en la esquina de la calle 57 con 48, en el rumbo de Mejorada.

Mayor cuidado animal

Gustavo Rodríguez Vega: Homilía del I domingo de Cuaresma