in

Invitan a escribir sobre la escena

Sale la segunda convocatoria del colectivo Medeas

La colectiva Medeas, Red de Jóvenes Investigadoras de la Escena, dio a conocer que ya está abierta la segunda convocatoria de “Escrituras de la escena 2021”, una iniciativa que busca crear espacios seguros para compartir la reflexión en torno a la creación escénica, con base en textos en los que las creadoras exponen desde distintas perspectivas, entornos y maneras de hacer las cosas, los procesos creativos.

Liliana HeSant, integrante de Medeas, señala que el mundo en el que se vive y la sociedad de la que se forma parte, histórica y sistemáticamente sigue oprimiendo el cuerpo de las mujeres para múltiples actividades y la escritura es una de ellas. Por eso promueven espacios seguros para hablar sobre temas como los procesos de investigación, y escribir sobre ellos.

Comparte que para ellas la investigación no tiene que ser desde un escritorio, o con base en bibliografía validada por cierta academia, sino que la apuestan a la investigación misma de los procesos creativos, es decir, cuando están pensando en dichos procesos, en los ensayos, en los laboratorios, en esas acciones en las que surgen preguntas y se dan posibles respuestas, con lo que se trata de una investigación constante.

La intención de la convocatoria que lanzaron es que las mujeres creadoras, esto es: gestoras, directoras, escenógrafas, iluminadoras, actrices, tramoyistas, productoras, sonorizadoras, diseñadoras, vestuaristas y cualquier persona que se identifique como mujer y esté relacionada al quehacer escénico, envíe sus escritos sobre los procesos que llevan al cabo, incluso aquellos que no fructificaron, pues lo que les interesa es la reflexión misma de esos procesos.

La convocatoria cierra el 6 de agosto. Pueden participar personas entre 18 y 38 años.

Liliana detalla que se manejan varios ejes en los que las interesadas pueden participar: Medea creadora, poéticas y estéticas en las artes escénicas, que abarca bitácoras de trabajo, resultados o experiencias.

Medea Crítica, en la que se aborda este aspecto en las artes escénicas, puede ser una reseña, investigación o reflexión de montajes, nuevas miradas éticas, acontecimientos en el medio teatral, metodologías de instituciones, temas y perspectivas de actualidad.

Medea Académica, en la que se puede enviar textos de experiencia en procesos escolares o de formación escénica, esto es trabajos o investigaciones escolares, artículos académicos, resumen de tesis o memorias de titulación, entendiendo como académico no sólo lo que se da en el aula, sino también el teatro comunitario o el de aquellas creadoras que se han formado en las tablas.

Otros ejes son: Medea de ayer, en el que se propone manden escritos sobre genealogía o historia en las artes escénicas, tales como análisis hermenéuticos o historiográficos y análisis de textos; Medea Expandida, para hablar sobre la metodología, praxis, re exión de la escena contemporánea y/o posmoderna. Puede contener elementos de escritura expandida además de la estructura ensayística: listas de palabras, poemas, collages, cadáver exquisito, intervención de imágenes y/o videos, notas de voz, texto tachado, etc.; y Medea Biógrafa, que plantea escritos y/o registros de procesos escénicos, poéticas y trayectorias de otras mujeres creadoras, sin importar época o territorio.

El año pasado, en la primera edición de esta actividad, se recibieron 60 trabajos de España, Uruguay, Argentina, Colombia y México, entre otros. De los 60 textos se seleccionaron 25, sobre los cuales se abundó en una serie de encuentros en los que las creadoras expusieron sus trabajos.

La convocatoria se puede consultar en la página medeasinvestigadoras.com.mx y en las redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter Medeas Investigadoras.— Iris Ceballos Alvarado

 

Las Chivas, con una nueva misión, debutan en el Akron

Cartón de Tony: El Napoléon, como lo pintan