in

“Janal Pixán”, la muestra de hoy del grupo Art’Hó

El maestro Manuel Lizama

Una ofrenda de arte

Una ofrenda pictórica ofrecerán los integrantes del colectivo Art’Hó, quienes por medio de su arte recordarán a los compañeros ya fallecidos en la exposición “Janal Pixán”, la cual presentarán en la galería del excallejón del Congreso.

La inauguración de la muestra será hoy 26 a las 8 de la noche.

Un total de 17 artistas participan en la exposición colectiva con dos obras cada uno, por lo que en total son 34 piezas las que se tendrán en exhibición.

Manuel Lizama Salazar, quien encabeza el grupo Art’Hó, recuerda que la exposición se realiza cada año desde que se fundó la agrupación, por lo que con éste son 20 años ininterrumpidos de la muestra colectiva en honor a los fieles difuntos.

En esta ocasión la temática de las obras fue abierta, pues la ofrenda a los artistas plásticos del grupo que ya fallecieron se hará por medio del arte de cada uno, sin importar que se trate o no, de una obra alusiva a la ceremonia del Hanal Pixán.

Es así que en la muestra se podrán ver bodegones, paisaje y figuras humanas en sus diferentes variantes.

Técnicas como óleo, acuarela, acrílico, óleo, pastel y dibujo fueron utilizados por los artistas para cada una de sus creaciones. Además, se tendrá dos esculturas.

Manuel Lizama señala que prepararon con mucho entusiasmo la exposición para homenajear a los compañeros fallecidos y en la que recordarán con cariño a Juan Hernández Flores, Fabio Chalé Mex, Jorge Cherriz Sierra, Jaime Castellanos, Rafael Berzunza y Enrique Herrera Martín.

Manifiesta que una de las intenciones del colectivo Art’Hó es solicitar el apoyo del gobierno para la apertura de más espacios donde los artistas visuales puedan exponer sus obras, pues actualmente las galerías que son parte de los gobiernos, tanto estatal como municipal, son contadas e insuficientes para albergar la obra de los numerosos artistas que hay en Yucatán.

La exposición “Janal Pixán” permanecerá instalada en la galería del excallejón del Congreso hasta el 9 de noviembre próximo.

En esta edición que cumple 20 años participan Neri Falconi Vera, Agarena Sosa, Landy Torres, Lupita Pérez, Liliana Sánchez, Gladys Díaz, Teresita Benítez, Míriam Urquidi, Cecilia Mota, Julio Castillo, Fernando Palma, Francisco Rosado, José Luis Flores, Martín Pérez, Adolfo Rodríguez, Pedro Medina y el propio Manuel Lizama.— Iris Ceballos Alvarado

Choca como particular, pero llevaba una pasajera

Recorre Mauricio Vila el Puerto de Altura progreseño