in

Jesús Medina y Ruth Bennet, de nuevo al escenario con la Sinfónica

El director huésped Jesús Medina Villarreal y la arpista Ruth Bennet serán son los dos invitados de la OSY

Gozo por la música

Al igual que en 2014, Jesús Medina Villarreal, director de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, y la arpista Ruth Bennet fungirán como invitados en el concierto que la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) ofrecerá este fin de semana en el teatro “José Peón Contreras”.

El director huésped señala que le da gusto y llena de gozo volver a tocar después de un largo tiempo en el que la música en vivo estuvo detenida por la pandemia.

Lo mismo opina Ruth Bennet, integrante de la OSY, ya que para ella es una aventura regresar a los escenarios. “Bueno o malo es algo diferente, incluso lo de usar cubrebocas(…) Cuando me dijeron que debo usar cubrebocas pensé que hay que poner algo interesante porque es parte del vestuario”.

Nacida en Inglaterra, Ruth tocará el Concierto para Arpa, Op. 4 No. 6 de George Frideric Händel, considerada como una de las joyas del repertorio de dicho instrumento y que siempre se pide en las audiciones. “Se toca mucho, se pide mucho, y uno como artista siempre dice ‘otra vez’ cuando se la piden; yo la redescubrí en mi preparación: es hermosa, me encanta la pieza y estoy muy emocionada de compartirla. Casi hice migas con Händel y es un placer tocarla”, dice Ruth sobre la obra que dura aproximadamente 17 minutos.

Además de la pieza de Händel, la OSY, bajo la batuta del maestro Medina, tocará también la Sinfonía No. 8, Op. 93 de Ludwig van Beethoven y la Suite Mexicana, Op. 16 de Eduardo Angulo.

“Es un programa muy bonito”, destaca Medina al hablar de las piezas que el público podrá escuchar este viernes a las 8 p.m. y el domingo al mediodía.

En el caso de la suite de Eduardo Angulo señala que le gusta mucho. “Ya tiene como 30 años que (Eduardo Angulo) la compuso. Son diferentes ritmos: un son al principio, luego tiene una serenata, luego un huapango, un vals con la Sandunga y el ‘Cielito lindo’ y al final una polka norteña. Tiene ritmos de todo el país y está muy agradable, muy sabroso. Será muy buena para el público porque ‘cargará las pilas’, eso nos va caer muy bien”.

Bellos recuerdos

Para el director huésped, regresar a Mérida y tocar con la OSY le trae bonitos recuerdos. “Cada vez que vengo es una experiencia muy agradable musicalmente, artística y personalmente porque tengo mucho aprecio por varios de los músicos que trabajan en esta orquesta. Esta nueva normalidad, uno recuerda cuando estábamos todavía sin cubrebocas y con la orquesta completa”.

Regresar a Yucatán le llena de gozo sobre todo después de un largo periodo en el que la música estuvo detenida y prácticamente apagada por la pandemia. “El hecho de volver a trabajar en una temporada regular como es el caso de la OSY, me da mucho gusto. Uno siente el corazón partido como diría Alejandro Sanz, con una orquesta a una distancia mucho más amplia, no poder tener toda la sección de cuerdas completa y estar trabajando, igual que nosotros en Jalisco, con un máximo de 35 músicos”, comparte.

Sin embargo, señala que a pesar de todo la pandemia también ha traído oportunidades como el hecho de trabajar con obras nuevas que no se tocaban muy seguido porque se encontraban en medio de las orquestas de cámara y las sinfónicas o filarmónicas.

“Estamos explorando y presentando un repertorio que muchas veces estaba, entre comillas, un poquito olvidado pero muy valioso”.

Además, “algo que hemos aprendido también es que es mucho más difícil tocar para cámaras y televisión que con público. La tensión es muy diferente, es menos estresante estar tocando con la sala llena: los micrófonos intimidan más que el público presencial, aunque al público no se le tiene miedo, se le tiene respeto”.

Ruth, por su parte, opina que los conciertos en línea suelen ser más complicados pues el músico además de tocar, tiene que preparar el escenario, la luz, el sonido… Sin embargo, considera que hay más interacción con el público, pero, resalta, extrañaba la energía del público en vivo. “En ese sentido es emocionante y motivante tocar”.— Iván Canul Ek

De un vistazo

Renuevan repertorio

El director huésped Jesús Medina Villarreal señala que la pandemia del coronavirus trajo varias oportunidades a los músicos, como el hecho de trabajar con obras que no se tocaban muy seguido. “Estamos explorando y presentando un repertorio que muchas veces estaba, entre comillas, un poquito olvidado pero muy valioso”.

Obituario: Pablo González Chi

Solo Cuauhtémoc recibirá el Fonden; Xanabá sin apoyo por un pleito